"Yo creo que esta semana pudo haber vendido lo mismo que vende en un mes y medio, dos, tranquilamente, mismo siendo un autor que ya de por sí vende bastante generalmente", dijo a la Agencia EFE Juan Castillo, encargado de la céntrica librería montevideana Puro Verso.
A su juicio, es común que haya un "boom de ventas" de determinados libros conocidos en los días siguientes al fallecimiento de sus autores como pasó "hace poco con (Gabriel) García Márquez o en 2009 cuando murió (Mario) Benedetti".
Sin embargo, Castillo destacó el mayor impacto entre el público nacional. "Galeano es un autor que vendía muy bien entre el público extranjero generalmente, siempre llamó la atención a los clientes extranjeros y vendía bastante. Ahora aprovecha a comprar más el público uruguayo", expresó.
En el casco viejo de Montevideo, la tradicional librería Linardi y Risso, fundada en 1944 y especializada en Latinoamérica, recibió esta semana a muchos clientes interesados en ediciones raras de los libros de Galeano, quien solía visitar el establecimiento, relató a la Agencia EFE Álvaro Risso.
"Indudablemente a partir de la noticia de su fallecimiento hay un interés también mayor por esas ediciones que nosotros tenemos que son primeras ediciones o ediciones autografiadas", observó mostrando los primeros ejemplares del clásico "Las venas abiertas de América Latina", publicado en 1971 por primera vez.
En la librería El Virrey, en el barrio de Pocitos, muchos lectores han buscado títulos específicos de Galeano, como el todavía no publicado en el país, "Mujeres", para completar sus colecciones después la muerte del escritor uruguayo.
Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y falleció en Montevideo a los 74 años, hace una semana, después de una larga lucha contra el cáncer de pulmón.
Fuente: EFE