El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo al programa Fuerte y Claro que el gobierno utiliza a Gustavo Leal, exdirector de convivencia ciudadana durante la gestión del Frente Amplio, para “desviar la atención” del caso del ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. Escuche la entrevista completa.
“El gobierno lo está aprovechando (a Leal) para desviar la atención. Hay deliberadamente un manotazo de ahogado para desviar la atención de la ciudadanía”, afirmó.
Hace unos días, Leal pasó de testigo a indagado en el caso Astesiano, el motivo fue que el dirigente frenteamplista visitó a los padres del ex jefe de la custodia en el Chui.
“No fue acertada la decisión del compañero Leal, que por más que lo haya hecho a título personal, es un dirigente importante de la fuerza política, es una de las caras más visibles del Frente Amplio, más allá de la buena intención, se le ha dado elementos al gobierno. Esperemos que en los próximos días se pueda aclarar rápidamente esta situación y que sepamos qué lo motivó para reunirse con la familia Astesiano”, agregó.
En referencia a los señalamientos que hace Astesiano, su familia y el subdirector de la policía, Jorge Berriel, de que respondían a pedidos del presidente Luis Lacalle Pou, Lima dijo que la investigación judicial debió haber continuado.
“Han quedado muchos cabos sueltos e interrogantes. Lo más pesado era lo de Astesiano y con este acuerdo (con la fiscalía) el tema queda cerrado. Ojalá en las restantes causas se pueda avanzar”, reflexionó.
Candidaturas
Por otro lado, Lima dijo que que su candidatura busca ser una “expresión del interior” ya que es una “debilidad” que el Frente Amplio ha tenido en las últimas elecciones.
“En el interior del país es necesario hablar de candidaturas y el trabajo que hay que hacer político es distinto. Es un trabajo político de muchos contactos cercanos, exige desplazamiento y hay que hacerlo con anticipación y más en este momento que encontramos un campo propicio ante el hecho de que hay muchos uruguayos que votaron a la coalición y están desilusionados. El Frente tiene que generar un vínculo y no se produce de un día para otro”, contestó cuando fue preguntado sobre las declaraciones de algunos dirigentes, quienes sostienen que es demasiado temprano para hablar de candidaturas.
Afirmó que su prioridad es el “trabajo en el interior del país y contrarrestar la presencia del Partido Nacional”, destacando que la nota de El Observador, la cual afirma que él pretende hacer contactos con líderes de izquierda de cara a la campaña electoral no fue hecha con declaraciones suyas.
“Hemos sido gobierno en 10 departamentos y hoy sólo estamos en 3. Llegamos a tener cerca de 60 municipios, hoy tenemos más de la mitad. Está claro que al FA le ha costado consolidarse en el interior. No podemos dejarlo en el último momento”, agregó.
Fórmula
Según La Diaria, el FA creará un grupo de trabajo que establezca “condiciones mínimas” para que la fórmula la defina la fuerza política y no el ganador de la elección interna.
Lima dijo estar de acuerdo con esta iniciativa.
“Me parece muy buena propuesta el hecho de que sea la orgánica la que defina esta decisiones. Fue un error lo de (Daniel) Martínez, no por (Graciela) Villar, sino lo que esperaba el FA es que la fórmula presidencial estuviera conformada por Martínez y (Carolina) Cosse. La fórmula no puede depender de una persona y se necesita unidad”, agregó.
¿Referéndum?
Desde el Pit-Cnt se sostiene que no se descarta la posibilidad de un referéndum contra la reforma jubilatoria, según una nota de Caras y Caretas. Asimismo, en el FA surgen propuestas de reforma constitucional que van desde la “descentralización” a la defensa de los “bienes públicos”, informó La Diaria.
Ante esta situación, Lima dijo que la reforma jubilatoria es una “muy mala propuesta”.
“Está claro que para este gobierno una jubilación es un gasto que quieren reducir desde el herrerismo. Hay que ir pensando de qué forma o manera frenarla si el parlamento la vota. (…) Hay que ir pensando cuáles son las herramientas para derogar esta reforma en la eventual aprobación. Si surge una iniciativa, sea cual sea el mecanismo, por supuesto nos pondremos detrás del mismo para frenar la reforma”, agregó.