Linfoma: el cáncer que nos permite hablar de cura
7 septiembre de 2016
De los más de 200 tipos de cánceres, el linfoma registra uno de los mayores avances en sobrevida. El 15 de setiembre se celebra el Día Mundial de Linfoma y en el Hospital Maciel los pacientes expresarán su sentir sobre la enfermedad y los avances en su tratamiento.
La actividad se desarrollará el 14 de setiembre en el Patio Central, en una jornada dedicada a la información, sensibilización y música. La actividad será conducida por el reconocido cantante y comunicador Jorge “Coco” Echagüe y contará, entre otros artistas, con la presencia del cantante Robert Reys quien padeció linfoma.
La actividad está organizada por el Hospital Maciel y las asociaciones de Pacientes Porsaleu y Grupo Linfoma Uruguay con el apoyo de Laboratorio Roche.
Detalles de la Actividad:
Día : 14 de setiembre
Hora: 9.30 a 11 hrs
Lugar: Hospital Maciel. Patio Central
Historia
El Linfoma No Hodgkin (LNH) es el tipo de cáncer del sistema linfático más común. Desde la década de 1970 aumenta su incidencia en todo el mundo y tiene una tasa de sobrevida muy significativa cuando es tratado en forma temprana. En algunos tipos de linfoma se puede hablar de curación.
En Uruguay a partir del año 2005 los tratamientos del LNH mejoraron con la incorporación del fármaco Rituximab, el cual comenzó a ser financiado por el FNR, lo que significó para el país un salto cualitativo.
El linfoma afecta tiene una incidencia anual aproximada de entre 270 a 300 casos al año en nuestro país.
A diferencia de otras enfermedades, el linfoma no nace en un órgano para luego expandirse hacia los demás, sino que afecta en forma conjunta a diferentes ganglios del organismo. Por eso, cuanto antes se detecte, la enfermedad será menos voluminosa y por lo tanto las posibilidades de cura aumentan.