La lista 711, sector liderado por Raúl Sendic, acusó al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, de llevar adelante una campaña en contra del exvicepresidente para que este no sea candidato.
El diputado del sector, Saúl Aristimuño, dijo que "los únicos que pueden impedir la presencia de Sendic es la Justicia y la Corte Electoral".
El legislador dijo que ven con "preocupación las movidas que se están dando". Se refirió a quienes pretenden "ponerse en los zapatos de Sendic", dando consejos, "cosa que nunca hemos pedido", sostuvo.
Aristimuño señaló que existe una campaña en contra del exvicepresidente llevada adelante por Miranda, sobre quien dijo está "solo", sin haber conformado un equipo que lo respalde. "Enfrentar una campaña con este nivel de debilidad es preocupante", indicó e instó al presidente del FA a "retomar el camino de aquellos presidentes frenteamplistas zurcidores".
Durante la tarde del viernes se reunió la Mesa Política del Frente Amplio para analizar los cambios parlamentarios que tuvieron lugar durante esta semana. Finalizado el encuentro, el presidente del FA, Javier Miranda, se refirió la situación del exvicepresidente.
Miranda aclaró que no está "en campaña" en contra de Sendic como lo había señalado el diputado de la lista 711, Saúl Aristimuño. En tanto, la Mesa Política de ese partido analizó las declaraciones del legislador.
Estudiar
Tras ser consultada sobre las 1.500 firmas que entregó un grupo de frenteamplistas al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para que el Plenario inhabilite la candidatura de Raúl Sendic al Senado, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, no quiso "opinar de las firmas" pero indicó: "Sí creo que en el lugar de Sendic me dedicaba cinco años a recibirme de médico".
"Empezaron sus problemas casi que con el título así que me parecería lo mejor que estudiara, que tenga un título y que después viera", dijo en declaraciones recogidas por Radio Monte Carlo.
Respecto a las firmas, dijo que 1.500 "son pocas" teniendo en cuenta que se esperan "un millón de votos".
Sendic renunció a su cargo como vicepresidente de la República en setiembre del 2017. Fue procesado sin prisión a finales de mayo de 2018 por abuso de funciones y peculado.
Actualmente, existe un movimiento dentro del Frente Amplio que quiere impedir a Sendic hacer campaña y encabezar su lista para las próximas elecciones.