Los comerciantes contra la ley de "exclusión financiera"
22 marzo de 2017
La Confederación Empresarial del Uruguay (Cedu) resolvió impulsar un plebiscito contra la ley de inclusión financiera debido a su disconformidad con los altos aranceles que deben pagar los comerciantes a los emisores de las tarjetas cada vez que realizan una venta por esa vía.
Mientras que las grandes superficies operan con aranceles de alrededor de 1,5%, el comercio, en su mayoría, paga aranceles de 2% por transacciones con tarjeta de débito.
Si bien el gobierno anunció que se llegará a 1,5% en la medida en que aumenten las operaciones, las gremiales consideran que siguen sin contemplarse sus planteos.
A su vez, los comerciantes promoverán la conformación de una comisión de trabajo con representación de todos los partidos políticos para analizar el tema de los aranceles que cobran las tarjetas de crédito.
Por ahora, está en suspenso el llamado "apagón de tarjetas" en todo el país.
Mientras que el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el planteo de realizar un plebiscito es un "error" si lo que se busca es encontrar son "buenas soluciones", los comerciantes, nucleados en la Cámara Regional de Empresarios del Este (Crece), quieren que esta discusión "sea resuelta por el pueblo uruguayo y no por los funcionarios que hoy se dedican a defender los intereses de las multinacionales".
Consideran que se trata de una ley, no de inclusión, sino de "exclusión financiera", porque "excluye a los más necesitados, ya que los marginados no pueden acceder a las tarjetas" y en su lugar, "otorga privilegios a los más favorecidos".
En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, dijo que ha habido varias instancias de conversación pero hasta ahora los comerciantes entienden que dichos reclamos no son tenidos en cuenta.
Escuchá el informe: