En diálogo con el programa Fuerte y Claro, la periodista brasileña Natalia Scarabotto habló sobre la situación que se vive en Brasil tras la victoria de Lula da Silva. Aseguró que el líder de izquierda tendrá tres desafíos grandes: un país dividido, alta inflación y un “conservadurismo muy fuerte” en el Parlamento. Escuche la entrevista completa.
Fotos: Natalia Scarabotto
“Lula tiene un país tan dividido. No tiene un amplio apoyo de la población. Tenemos la mitad del país que no lo acepta. Ese va a ser el gran desafío de Lula. También una inflación muy alta. Lula no va a tener un escenario económico bueno como tuvo en sus dos mandatos”, indicó.
Y señaló que otros desafíos son el medio ambiente, los derechos de los indígenas e impulsar la ciencia.
“Tenemos que pensar que tenemos en Brasil un conservadurismo muy fuerte y también un congreso, con mayoría bolsonarista. Seguramente no va a poder tocar mucho de algunos temas de izquierda”, agregó.
Consideró qué hay una sensación de “incertidumbre” en Brasil.
“Bolsonaro no reconoció su derrota, sólo dijo que seguirá acatando la constitución. La interpretación de lo que es constitucional para Bolsonaro es un poco dudosa. Hay miedo de lo que va a pasar. Brasil es un país muy dividido. Bolsonaro no dijo nada para calmar los ánimos. Si el presidente no pide un fin de esto, tiene una parte de responsabilidad”, advirtió.
Luego de estar 48 horas en silencio tras las elecciones del domingo, Bolsonaro dijo que las protestas de sus simpatizantes cortando carreteras en todo el país son "fruto de la indignación y de un sentimiento de injusticia" por el proceso electoral.
Asimismo, Bolsonaro aseguró que respetará todas las disposiciones constitucionales aunque no reconoció expresamente los resultados.