Lugo condenó "violencia" en Paraguay tras protestas
3 abril de 2017
El expresidente paraguayo Fernando Lugo dijo en un discurso difundido por el Frente Guasú, que "la violencia nunca fue un camino de solución ante los problemas y ante la crisis" y llamó a "apostar" por la paz y la participación democrática.
"Ante la crisis generada en los últimos días debemos decir que ninguno de estos caminos violentos puede traernos la solución", señaló Lugo tras los disturbios ocurridos este fin de semana en Asunción, donde un joven murió por disparos de la Policía y el Congreso fue parcialmente incendiado por manifestantes.
"Ni la violencia estructural que genera exclusiones, ni la violencia como respuesta de las instituciones públicas, es solución, y menos aún la violencia generada en muchos de los movimientos que haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta puedan pasarse los límites de la ley y la convivencia pacífica", añadió.
Según informa la Agencia EFE, Lugo también se refirió a las palabras del papa Francisco en la ciudad italiana de Carpi, donde hizo un llamamiento a evitar "toda violencia" y abogó por buscar "soluciones políticas" a los conflictos sociales de Paraguay y Venezuela.
En ese sentido, afirmó que el pontífice "recomienda" que la solución a los problemas que vive Paraguay "tiene que ser una solución política, porque política es la crisis y también económica".
"Nos duele el Paraguay violento, nos duele el Paraguay que excluye, nos duele el Paraguay que empobrece, pero nos alienta y nos da ilusión y esperanza a la participación ciudadana", indicó Lugo.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó el sábado al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, su primer cambio de Gobierno tras los violentos incidentes.
Fuente: EFE