Lula y su esposa procesados en una causa por corrupción
13 diciembre de 2016
La Policía Federal de Brasil, procesó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, Marisa Leticia Rocco, en una causa sobre corrupción y lavado de dinero recibido de la constructora Odebrecht.
Tanto Lula, como su esposa y el exministro de Hacienda, Antonio Palocci, vienen siendo investigados por sospechas sobre lavado dinero en la compra de un terreno donde estaba prevista la construcción del Instituto Lula, en el centro de San Pablo.
También se viene investigando el cobro del alquiler de un departamento próximo a la residencia de Lula, en San Bernardo do Campo, localidad de la periferia de San Pablo.
La Policía Federal considera que la constructora Odebrecht, la mayor de Brasil, se valió de contratos de fachada para pagar los favores políticos de Lula y su entorno.
Palocci, que fue ministro durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), está preso por su participación en la red de corrupción del "Petrolao" que provocó pérdidas millonarias a la empresa estatal Petrobras.
Por esa misma causa, definida como "Lava Jato" (Lavado Rápido), el exmandatario, Lula Da Silva, fue procesado en septiembre de 2016 cuando la Procuraduría General de la República lo señaló como el "comandante" de la corrupción.
Luego de abierto este nuevo proceso, el caso será analizado por la Procuraduría que decidirá si presenta una denuncia contra Lula ante el juez Sergio Moro, responsable de la causa "Lava Jato", que ya ha condenado a altos dirigentes políticos, varios de ellos correligionarios de Lula, y a empresarios que participaron en esa trama.
Fuente: EFE