Según informa la Agencia EFE, el nombramiento aún no ha sido confirmado por el Gobierno, pero sí lo hizo el jefe del grupo del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, en declaraciones a los periodistas.
La decisión, según Florence, fue tomada después de una rueda de consultas que Rousseff tuvo durante los últimos dos días con el exmandatario en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia y en la que Lula vivió entre 2003 y 2011, período en que ejerció como jefe de Estado de Brasil.
Por su parte, la oposición presentó hoy una demanda ante un tribunal de Brasilia, al que solicita que impida el nombramiento como ministro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, debido a las causas que enfrenta en la Justicia.
La demanda fue presentada por los partidos Popular Socialista (PPS), de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), que califican la eventual designación de Lula como ministro de "afrenta al Estado Democrático de Derecho".
El documento acusa a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, antecesora de Lula, de "usar su prerrogativa de escoger libremente a los miembros de su Gobierno para privilegiar con la prerrogativa de foro" a su padrino político.
La oposición fundamenta el pedido en las causas abiertas por la Justicia contra Lula, quien está investigado en diversos procesos por sospechas que van desde enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero hasta falsificación de documentos.
Al confirmarse, las causas pasarán de la Justicia común al ámbito de la Corte Suprema, lo cual dilatará el proceso, por lo que la oposición considera que el propio Gobierno estaría dejando de lado su "compromiso" de defender la Constitución y las leyes.
Fuente: EFE