Macron viaja a Alemania mientras define a su primer ministro
15 mayo de 2017
El flamante presidente francés, Emmanuel Macron, designa este lunes a su primer ministro antes de viajar a Berlín, prueba de la prioridad que otorga al eje franco-alemán y a la reactivación del bloque europeo.
En su primer discurso oficial, el presidente más joven de la historia de Francia prometió "unir y reconciliar" a los franceses, devolverles la confianza y refundar y reactivar a Europa, haciéndola "más eficaz, más democrática y más política".
El perfil de su primer ministro, y la composición del nuevo Gobierno francés, que será anunciado probablemente este martes, ofrece una primera oportunidad a Macron para demostrar su capacidad de unir, a un mes de unas elecciones legislativas cruciales para el resto de sus cinco años de mandato.
Según informa la crónica de la Agencia AFP, el nombre que más suena como posible jefe de Gobierno es el de Edouard Philippe, de 46 años, diputado de la derecha moderada y miembro del partido Los Republicanos (LR), además de allegado al ex primer ministro Alain Juppé.
Algunos miembros de la derecha moderada ya se han sumado a Macron, pero la llegada de un diputado de LR supondría una fuerte señal de unión transpartidista para que los franceses le den una mayoría en el Parlamento, lo que le permitiría llevar a cabo sus reformas liberales y sociales.
Fuente: AFP