Estrenada el 19 de julio de 2007, Mad Men se sitúa en los 60, y se centra en Don Draper (Jon Hamm), director creativo de Sterling Cooper. La gente que forma parte de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina. Escuche la columna de Gonzalo Méndez.
https://www.dropbox.com/s/v2k0nfuk572t88z/Fuerte_y_Claro_-180612-Entrevista_a_Gonza_Mendez.mp3?dl=1
La trama gira en torno al negocio de las agencias, así como a la vida privada de los personajes. Se muestran con detalle los cambios de humor y las costumbres sociales de los Estados Unidos en la década de 1960.
Con una duración de siete temporadas y 92 episodios, creada y producida por Matthew Weiner, este drama de época representa sectores de la sociedad estadounidense y la cultura de una década en la que se destaca el tabaquismo, el machismo, el sexismo, el feminismo, el acoso sexual laboral, el alcoholismo, el adulterio, la homofobia, la misoginia y el racismo.
A su vez, la serie permanece desconectada del mundo exterior ya que los fenómenos históricos y sociales más famosos son tratados solo de forma indirecta y alusiva. No son indispensables para el eje dramático.
Su creador la describe como ciencia ficción en el pasado ya que, así como la ciencia ficción usa un mundo futuro para tratar temas que nos preocupan hoy en día, Mad Men utiliza el pasado para tratar temas que nos preocupan hoy que no discutimos abiertamente.
El término mad men procede del argot acuñado en la década de 1950 por los publicistas que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos.
Mad Men ha recibido la aclamación de la crítica, sobre todo por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario, actuación, guion y dirección, y ha ganado numerosos premios, entre ellos quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro.