Mahía: "Aquello de 'la positiva' quedó en un slogan de campaña, que nunca tuvo una aplicación concreta"
21 junio de 2017
El presidente de la Cámara de Representantes y diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, dijo a Fuerte y Claro que la presentación del proyecto de Redición de Cuentas por un año es constitucional y se basa en una propuesta equilibrada. Además, dijo que la oposición vive “en estado de permanente campaña electoral” por “haberse quedado con la sangre en el ojo después de haber perdido”, y que esto “es un drama”.
“A veces pasa que la oposición critica el crecimiento del Estado y propone más gasto social. Critica pero no hace propuestas genuinas, que sean efectivamente viables”, expresó a Fuerte y Claro el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía.
Consideró que “el problema está en el estado permanente de campaña electoral” en el que está la oposición, “por haberse quedado con la sangre en el ojo después de haber perdido”.
A su juicio “es un drama” asociar a la política tan directamente a la actividad electoral. “Es como llevar a la banalización permanente”, opinó.
En este sentido, dijo tener la sensación de que “aquello de ‘la positiva’ quedó como un pegadizo slogan de campaña publicitaria, que no tuvo una aplicación concreta en estos tres años”.
Hizo énfasis en las 22 medidas de gobierno presentadas por Lacalle Pou para el período pasado, a las que les atribuyó “inconsistencias importantes”. Dijo que estas son un ejemplo de las veces en las que se dicen cosas a nivel de discurso, que no son concretadas con acciones.
Y recordó la inasistencia de la oposición a las reuniones para debatir sobre materia de seguridad, propuestas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. “Hicieron discursos subidos a tarimas, pero no fueron a concretar medidas legislativas”, subrayó.
Rendición de Cuentas
Mahía dijo que no estaba dentro de sus previsiones que la Rendición de Cuentas fuera presentada para un año, y que esto “tiene sus cosas buenas y malas”.
Entiende que el proyecto indica que el Gobierno “lee lo que pasa en el mundo y la región”, y no quiere prever más allá de lo presupuestado.
Por otra parte, consideró que la inquietud que se puede generar, es que el año que viene “se reabra todo”.
Además, dijo que es constitucional porque en el presupuesto se hacen los lineamientos generales y en las rendiciones lo ajustes. “Te puede pasar como sucedía con los blancos y los colorados, que ponían un solo artículo que decía ‘Artículo 1: gasto cero’. Yo voté siempre en contra de eso”, sentenció.
Y concluyó: “No me imagino al Uruguay que viene planificando planes quinquenales”.
Dijo que en esta Rendición de Cuentas no aparecieron impuestos nuevos sobre los ingresos de la gente. “Acá no se toca el IRPF ni el IASS, y no se tocan impuestos directos ni indirectos que impacten fuertemente en la población”.
Opinó que al observar las “transformaciones productivas del país” en comparación a las que tuvieron otros gobiernos, puede decirse que “el Gobierno del Frente Amplio ha sido más de izquierda en la acción, de lo que han sido el resto de los gobiernos de América Latina en su discurso”.
Con respecto al desempleo, Mahía dijo que hay una dificultad que está implícita en este tema y es que en los últimos dos años se perdieron 40 mil puestos de trabajo. “Es una cifra muy dura”, aseveró.
“Hay que analizar hasta cuándo hacemos una propuesta a la izquierda políticamente correcta, y cuándo una realista y adecuada para generar acuerdo”, destacó.
@JoseCarlosMahia: “¿Qué más tentador para alguien de izquierda que decir que persigue al gran capital?, pero hay que generar empleo”. pic.twitter.com/56JwVIy2mD
— Informarte (@infouy) 21 de junio de 2017
Presupuesto educativo
Al ser consultado respecto a su opinión sobre las declaraciones que hizo a Fuerte y Claro el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, Mahía expresó: “En ningún momento el programa del Frente Amplio dijo que iba a ir al 6% para Anep y UdelaR exclusivamente. Lo que dice el programa es que irá hacia el 6% en educación; no es lo mismo”.
Mandacen: Anep y Udelar no llegarán al 6%, lo firmo ahora. Ya se le puede decir a la población que se incumple con una promesa electoral. pic.twitter.com/WzoYqjFlvg
— Informarte (@infouy) 14 de junio de 2017
A su vez, dijo que la educación “se trata de recursos económicos y de gestión” y que en la actualidad, prácticamente, solo se habla de recursos. “Si el discurso de la educación se da desde un lugar economicista, se puede caer en prácticas mercantiles y capitalistas”, advirtió.
Creación de la Universidad de la Educación
“Tengo una gran ilusión con ese proyecto, seria de lo más importante que podríamos aportar en estos cinco años”, dijo el diputado de Asamblea Uruguay en relación a la creación de la Universidad de la Educación.
Remarcó que para que este proyecto salga “es necesaria una gran generosidad” desde el punto de vista política, en vistas de que se requiere de mayorías parlamentarias para su aprobación.
“Aspiro a que esté resuelto con media sanción antes de fin de año”, comentó.
Derogación del delito de abuso de funciones
En relación a la derogación del delito de abuso de funciones, Mahía dijo que lo que “aconseja la academia” es la derogación, pero que debe ser tenido en cuenta el “complejo” contexto de opinión pública en el que se ha desarrollado el debate.
“La iniciativa no tiene nombre y apellido por una cuestión muy sencilla: siempre hubo gente administrando. Hay mucha demagogia barata”, aseveró.
Dijo que si se fuera a esperar el momento oportuno la propuesta jamás se haría porque habría que esperar a que no existieran denuncias sobre ninguna persona de administraciones nacionales, departamentales o de entes autónomos y que eso “es imposible”.
Y concluyó: “O das a la discusión para dar garantías, o seguís en lo mismo. Yo propongo una alternativa”.