"Evidentemente me preocupa el día después, cómo encarar este tipo de arrebatos como frenar y mitigar el daño que se ha hecho, cómo podemos trabajar juntos para que el impacto sea menos dañino. Creo que mejor que buscar culpable es investigar cómo encontrar remedio porque no va a ser la ultima vez que pase algo así", dijo la especialista.
Para Mangana es clave "analizar un posible efecto contagio y cómo reaccionar" porque "ningún servicio de seguridad está preparado para cubrir todos los flancos ni queremos estados militarizados".
"Tenemos que ser bastante cuidadosos en el tratamiento de la noticia. Hay que esperar para comprender mejor qué llevó a esta persona a atacar a este colectivo. Uno se pregunta si no estaremos ante el ejemplo típico del que intenta matar su propia sombra, hay que ser mas mesurados en el marco de la preocupación que genera ver a una persona, de nuevo, matando indiscriminadamente en nombre de Alá".
Mangana entiende imprescindible generar conciencia sobre la necesidad de "luchar para no convertir en franquicia del horror y el terrorismo al Estado Islámico, porque hechos así le convienen".
Escuche a continuación el análisis de Susana Mangana: