Entrevistada en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la profesora Susana Mangana, especialista en estudios árabes e islámicos, destacó el “modelo uruguayo de inserción” en el marco de la crisis migratoria que vive el mundo. Además opinó que en el mundo de hoy, “ser un refugiado es como ser un apestado” y apuntó contra la Unión Europea (UE) y sus responsabilidades. Escuche la entrevista.
“Tristemente debemos decir que en el mundo de hoy, ser refugiado es como estar apestado. Tenemos un mundo caótico donde hay grandes desigualdades, donde cada vez podemos transmitir archivos con mayor velocidad y estar interconectados” pero “a las personas se les niega la entrada a un país por temor y por estereotipos”, dijo la responsable de la Cátedra Permanente de Islam del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica.
“Refugiado es un concepto que esconde un drama humanitario, pero además tiene detrás, entre otros aspectos, la tristeza y los ojos de mujer. En este siglo XXI están pasando cosas que nos deben doler e interpelar como comunidad internacional, no es de recibo que se vean imágenes como las del barco Aquarius o la de niños enjaulados en una cárcel en EEUU”, expresó.
Para Mangana, el problema migratorio “debería ser atendido en términos de la gestión de los refugiados y sobre la discriminación de quienes llegan a un país. Una discriminación entendida sobre la base de cómo se debe atender a quien pide asilo, a quien llega refugiados de una guerra o una hambruna, de quienes son exiliados económicos”.
En estos momentos Italia “es el país que más se ha alejado de estas personas, ahora quiere tener plataforma de desembarco para que los refugiados no lleguen a las costas europeas”, mientras tanto en España, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aparece como el “abanderado de una visión más europeísta”.
Mangana entiende que el presente comunitario “es nefasto para el proyecto identitario de la UE, que cada vez hace más agua, que muestra que se trata de 28 países con diferentes velocidades y formas de entender lo que significa ser europeo”.
En este marco la especialista destacó “la cultura uruguaya que siempre busca integrar al forastero. El modelo uruguayo de inserción, donde entre otras cosas todos pueden ir al banco de una escuela pública, debería ser puesto en el tapete del debate internacional y al alza”, cerró.