Marihuana: descartan un boicot del narcotráfico
18 febrero de 2014
"Es una locura plantear que el mercado de Uruguay puede implicar un riesgo cuando no se sabe cuántas hectáreas pueda tener plantadas Paraguay, pero se presume que son entre ocho mil y 10 mil ¡Acá ni se va a llegar a 10!", afirmó el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.
En un informe de la Agencia EFE, que cita declaraciones al diario El País Calzada rechazó las críticas surgidas en algunos puntos de Sudamérica sobre la ley que en diciembre pasado despenalizó la producción y venta de esa droga, cuyo consumo es legal desde hace 40 años.
Calzada admitió que en la JND no descartan la posibilidad de que el narcotráfico intente boicotear la ley impulsada por el presidente José Mujica, pero aclaró que hasta el momento no tienen indicios de que algo así vaya a suceder.
"Hemos hecho un análisis de todos los riegos que existen y obviamente este es uno de ellos. Aunque hoy por hoy no tenemos indicios de que haya una actividad del narcotráfico que apunte a poner en riesgo el sistema, esto no es algo que se pueda descartar", argumentó.
El proyecto dispone la creación de un ente regulador encargado de otorgar licencias a los consumidores y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias.
Los consumidores podrán adquirir hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
El precio que se aplicará para que el producto sea competitivo frente al del mercado negro será de un dólar (0,63 euros) por gramo.
Informe propiedad de EFE