A pocas horas de que comience la veda electoral, se produjo uno de los últimos intercambios entre el candidato del FA y un integrante del Gobierno. Yamandú Orsi y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, protagonizaron un cruce en redes sociales. El intercambio se inició luego de que Orsi cuestionara la gestión de la seguridad del actual Gobierno durante el cierre de campaña.
En su discurso, Orsi subrayó la importancia de abordar la seguridad sin estridencias ni enfrentamientos políticos.
“Poner a la seguridad por encima de las disputas, sin show, sin estridencia. Es demasiado grave el problema y nadie lo ha mejorado, tampoco este gobierno. La seguridad es un derecho humano, hay que actuar con urgencia”, manifestó el candidato.
Ante estos dichos, Martinelli salió al cruce en su cuenta de X.
“Estimado Yamandú, prefiero basarme en las coincidencias y no en las diferencias, pero no podés ser deshonesto. Tenés que reconocer que este gobierno bajó todos los delitos por primera vez desde el retorno a la democracia”, escribió.
Además, el ministro acusó al Frente Amplio de no haber combatido el narcotráfico durante sus 15 años de gestión y señaló: “Ustedes no compraron un solo escáner para el puerto ni blindaron las fronteras. Nosotros sí. Y logramos que la DEA vuelva al país”.
Martinelli también cuestionó la posición del Frente Amplio respecto a los allanamientos nocturnos, criticando que el partido se oponga a medidas necesarias para luchar contra el microtráfico. “Podemos hablar de coincidencias, pero antes tenemos que hablar de honestidad”, añadió el ministro.
Respuesta
Consultado sobre estas declaraciones, Orsi respondió que "es una lástima que en un período electoral gente que tiene una responsabilidad tan grande pierda tiempo en dirigirse hacia mí cuando tiene tanto para hacer. Habría que dedicarse un poquito más a lo que está pasando", expresó.
Orsi lamentó el tono del cruce y sugirió que hay sectores que están intensificando su campaña de manera innecesaria:
“En algunos casos, y este es uno, hay una virulencia que no existía, se ve que bajó una orden que profundizar o intensificar. La campaña está bien, el tema es no caer en eso otro”, señaló.
El candidato del Frente Amplio aseguró que busca mantenerse al margen de las confrontaciones personales.
“Yo jamás pondría un adjetivo o atribuiría intenciones. Por suerte son los menos”, comentó y además destacó que la interacción entre militantes de diferentes partidos fue, en general, pacífica.