La diputada frenteamplista Verónica Mato, en diálogo con el programa Fuente y Claro, dijo que el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, “está tensando la cuerda de la democracia”. Escuche la entrevista.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, se refirió a la solicitud de Guido Manini Ríos de “reinstalar” la Ley de Caducidad, dijo que Cabildo Abierto “funciona como un partido bastante verticalista, no sé si todos piensan de la misma forma, pero deben seguir con ese verticalazo que Manini da”.
Mato señaló que “nuevamente Manini Ríos sigue tensando la cuerda de la democracia, queriendo ser noticia, con temas tan delicados”.
“Desde su lugar como senador esta interpelando la acción de la Justicia, a él con su condición de exmilitar le está molestando. Desde el punto de vista de lo que él declara, que sea tan sensible al accionar de la Justicia, que ha tardado tanto, quiera derogar algo que es un derecho”.
La diputada afirmó “Manini lo que quiere es hacer un terrorismo político. Está queriendo darle miedo al Poder Judicial. Las palabras de él son muy antidemocráticas y fuera de lugar en el momento que está Uruguay”.
“Lo que está demostrando Manini es cuál es la verdadera agenda y sus prioridades” dijo Mato.
Señaló: “No creo que todos los cabildantes estén de acuerdo. Si uno rasca un poquito se encuentra con otras sensibilidades”.
Consideró que Manini selecciona “una historia si y una historia no. Es una forma de ver la historia un tanto extraña.
Mato, hija de detenidos desaparecidos indicó: “Me dijeron (el Estado) que a mi padre lo mataron de una forma, si lo encuentro y fue de otra forma, otro relato, ¿me voy a quedar con eso y nada más?. No les creo que les interesa, han tenido la posibilidad y no lo hicieron”.
Consultada sobre las declaraciones del Presidente Luis Lacalle Pou, indicó que fue “una actitud acertada, a muchos partidos, que tienen tradición democrática, estos temas, vinculados a derechos humanos, son temas que les tocan y les duelen”.
“Si Lacalle Pou le diera la mano a Manini Ríos, no se estaría siendo justo con lo que es su gente y además siendo presidente” dijo Mato.
“Me parece muy bien que coloque cada cosa en su lugar y no siempre le de la derecha a las cuestiones antojadizas y necesidad de protagonismo que tiene Manini Ríos”, cerró.