May ignora pedidos de dimisión y busca formar nuevo Gobierno
9 junio de 2017
La primera ministra británica, Theresa May, ignoró este viernes los llamamientos a dimitir tras perder la mayoría absoluta de los conservadores en las elecciones anticipadas y tratará de formar Gobierno.
Se espera el resultado de la reunión protocolar que mantendrá con la reina Isabel II en Buckingham para saber si tiene el permiso de la soberana para formar un Ejecutivo, informó su portavoz.
Según explica la crónica de la Agencia AFP, para formar ese Gobierno podría apoyarse en el Partido Unionista Democrático (DUP), aliado tradicional, cuyos 10 diputados, sumados a los 317 de los conservadores, sumarían 327, la mitad de la cámara más dos diputados.
A falta de dos diputados por decidir, los laboristas tenían 261 diputados. Tras las negociaciones pertinentes, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento.
De no poder formar Gobierno o no superar la moción de confianza, posiblemente presentaría su dimisión y la reina invitaría entonces al líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar Gobierno.
Los laboristas estarían en disposición de lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses.
El cataclismo conservador prolonga el año turbulento de la política británica desde que el país votó inesperadamente a favor de la salida de la Unión Europea en junio de 2016, y pareció abrir así una caja de pandora.
Fuente: AFP