Los cancilleres del Mercosur, Jorge Fauri de Argentina, Aloysio Nunes de Brasil; Luis Alberto Castiglioni de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, firmaron un comunicado en el que manifestaron su “repudio a las acciones represivas del Gobierno nicaragüense contra sus opositores”.
Además los secretarios de Estado expresaron en la misiva su “preocupación por la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre, que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive ese país”.
El comunicado añade que los cancilleres “reiteran su rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y a la creciente violencia de la represión policial, incompatibles con un sistema democrático de gobierno y que han provocado un elevado número de víctimas desde el pasado mes de abril”.
Este domingo el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, reprimió con violencia un intento de manifestación de la oposición y detuvo a decenas personas en las calles. Según publicó la Agencia EFE, esta nueva represión fue repudiada por organismos internacionales, que instaron a Ortega a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de manifestación.
El mismo domingo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió a Ortega que libere a los manifestantes detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la "represión".
En base a EFE