En su columna en el programa Fuerte y Claro, el Cr. Marcos Soto, socio de Cibils Soto Consultores y Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, reflexionó respecto a la intenciones de re-estructurar el MERCOSUR. Escuche el análisis completo.
Soto afirmó que el gobierno uruguayo ha tenido la virtud de insistir sobre ciertos temas y poner en agenda asuntos que hace tiempo nuestro país venía solicitando y necesitando.
Sostuvo que la visión, basada en evidencia, es que pertenecemos a un bloque proteccionista con elevados aranceles versus los vigentes en el resto del mundo.
Señaló que el planteo uruguayo, no es nuevo, pero quizás sí lo es el tono y el ámbito público de las discusión, tiene un eje compartible. A la vez que aclaró "ahora, si entramos en temas técnicos, mantengo mis matices".
Soto dijo que en la estrategia del gobierno hemos pasado del “lastre”, al pretender avanzar en solitario, y al segundo “ratificar nuestra condición de socio pleno”. Es como la estrategia de la margarita al MERCOSUR lo queremos mucho, poquito y nada.
Respecto a la negociación en solitario, dijo que no es imposible pero es un tema complejo. Señaló "tenemos que saber qué negociamos, para que negociamos, y que la sociedad lo entienda para que lo apoye y lo explote en el futuro".
Entiende que el país puede quedar en una situación incomoda en el futuro si efectivamente comienza a negociar y firmar acuerdos, y eso lo puede hacer replantearse el vinculo con el bloque. "Básicamente lo que estoy proponiendo que se haga ahora. Creo que sería más transparente", remarcó.