México: AMLO pone en venta al avión presidencial

3 diciembre de 2018


El flamante Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumpliendo con su primera promesa de campaña, anunció la venta del avión presidencial, un Boeing 787-8 que partió este lunes del aeropuerto de Ciudad de México con destino al aeropuerto de logística del sur de California en el condado de San Bernardino.

En ese punto la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ayudará a la administración del nuevo presidente mexicano a ofertar el polémico avión de 218 millones de dólares que el expresidente, Enrique Peña Nieto, estrenó en febrero de 2016.

“Honramos el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave y dar un mejor uso al hangar que la ha albergado, demostramos con hechos la austeridad del Gobierno federal”, dijo el director de Banobras, Jorge Mendoza.

López Obrador se opuso a la adquisición del avión desde el vamos. El expresidente Felipe Calderón autorizó en noviembre de 2012 la compra de la pieza más importante de la flota presidencial para reemplazar al "Benito Juárez", un Boeing 757 que desde 1988 trasladó a los presidentes mexicanos en sus giras nacionales e internacionales.

Durante los siguientes cuatro años, la compañía aeronáutica se dedicó a construir la aeronave. En 2015, López Obrador pidió a Peña Nieto que cancelara el contrato de compra, pero el expresidente siguió adelante con el plan.
Desde febrero de 2016 hasta la semana pasada, cuando Peña Nieto viajó a Buenos Aires a la cumbre del G20, el avón de nombre "José María Morelos y Pavón" recorrió 600 mil kilómetros en 214 viajes.

El nuevo presidente mexicano hizo de la austeridad su bandera. La venta del avión se suma a una lista de gestos que el mandatario inició para tomar distancia de los "excesos" de sus antecesores.

El sábado, unos minutos antes de jurar el cargo, López Obrador ordenó la apertura al público de la residencia presidencial de Los Pinos.

Su equipo permitió que se muestre hasta el último rincón tanto del avión como de la residencia para demostrar los altos gastos que hacían los expresidentes.

“Con la venta del avión estoy hablando de un pequeño asunto para todo lo que va a significar la transformación de México”, dijo el presidente.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com