El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declarará de “prioridad sanitaria” a los predios que pertenecen a los fondos ganaderos, en una de las primeras resoluciones que firmará el nuevo ministro, Alfredo Fratti.
"Vamos a declarar a todos los predios, no solo los de Conexión Ganadera, sino los que están en litigio con este tipo de inversión de prioridad sanitaria", anunció Fratti en rueda de prensa.
Esta medida implica que la cartera pondrá su foco en estos establecimientos para garantizar el control sanitario y la trazabilidad del ganado.
Fratti explicó que, debido a las limitaciones del MGAP, será necesaria la colaboración del sector privado para llevar adelante estas tareas: "Como Ministerio no tenemos el músculo para hacer esta actividad solos", afirmó.
El ministro advirtió que este trabajo demandará mucho tiempo y esfuerzo, ya que requiere un control minucioso sobre cada animal.
"Hay que agarrar animal por animal, revisar la marca (la propiedad). Eso no es que tu mires y está. A veces por los pelos no se ve", indicó.
Además del control de marcas y la propiedad del ganado, las acciones del MGAP incluirán la vacunación contra la fiebre aftosa y la verificación de la edad de los animales a partir de la lectura de sus caravanas.