La semana que viene el Mides recibirá a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales para abordar la problemática que se generó en esa institución por la presencia de algunas personas en situación de calle, quienes hace semanas utilizan las instalaciones de ese centro de estudios.
El decano de la Facultad, Diego Piñeiro, dijo a Montevideo Portal que hay un problema grave pero que en las crónicas periodísticas donde el tema fue publicado "hay algunas exageraciones" y que "las tintas están cargadas por los aspectos negativos, que ciertamente ocurrieron".
Piñeiro destacó que entre las personas que concurren, "no todas están en situación de calle", y aun entre ellas hay casos de gente que usa la conexión a Internet para superar su situación personal.
La nota de Búsqueda informaba que unas 70 personas en situación de calle pasan el día en la Facultad, lo que provoca que algunas duerman en los pasillos, se peleen entre sí e incluso orinen, defequen o vomiten entre las computadoras del centro.
Consultado sobre la versión que indica que personas de los refugios que hacen trabajo social son las que recomiendan a quienes se encuentran allí que vayan a Ciencias Sociales, Piñeiro dijo que no existen pruebas para poder afirmar eso y que la problemática será abordada la semana que viene en una reunión con el Mides.
El decano detalló que la Facultad hizo un censo de esta población y que en una semana relevaron 97 personas. Del total, 72 pernoctan en refugios de Mides o a la intemperie. Las otras 25 residen en casa propia, alquilada o pensiones.
Solo seis de las 97 nacieron en otro país. La mayoría usa la sala para acceder a redes sociales. Además de entrar a la sala, usan el baño.