El declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, que este jueves interpelará a la ministra de Industria, Carolina Cosse, afirmó que el proceso de construcción del Antel Arena fue “un compendio de violaciones de la normativa vigente”. Además criticó al FA por haber presentado un proyecto que es “un saludo a la bandera”, que apunta a promover los principios de “respeto, imparcialidad y rectitud” en la actividad pública. Escuche la entrevista completa.
https://www.dropbox.com/s/zxiztp64r0i4qca/Fuerte_y_Claro_-181120-Entrevista_a_Pablo_Mieres.mp3?dl=1
En referencia a la interpelación a la ministra Cosse, Mieres comentó que la construcción del Antel Arena implicó una “violación de las normas flagrantes y detrás de eso la demostración de un estilo de Gobierno que se debe erradicar que es el estilo de que no importen las inconstitucionalidades, que se viole el Tocaf, que se declaren en reserva el uso de fondos públicos, eso no se puede dejar pasar”.
La nueva Arena “ya está, y ojalá la gente lo disfrute. Yo no pretendo que lo tiren abajo, pero si que me expliquen por qué hace cinco años me dijeron que iba a salir 40 millones de dólares y terminaron gastando más del doble. Porque Cosse, cuando presidía Antel, con mucha autoridad, dijo que la empresa sabía cómo guiar sus obras”, agregó.
Mieres agregó que otro punto que lo preocupa es “el uso de recursos públicos para una obra para la que no estaba calificada constitucionalmente para hacerla. Esto ha sido un compendio de violaciones de la normativa”, cerró.
Saludo a la bandera
Consultado sobre el proyecto de ley del oficialismo que apunta a la transparencia para los funcionarios estatales, que tiene como objetivo general promover los principios de “respeto, imparcialidad, rectitud e idoneidad” y evitar “toda conducta que importe un abuso, exceso o desviación de poder”, Mieres lo definió como “un saludo a la bandera”.
El senador informó que este martes, durante la comparecencia en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta del Dr. Leonardo Costa y el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, este último dijo que se trata de “una buena recopilación de normas vigentes”.
“El decreto de 2003 está vigente, el problema es que no se cumple. Básicamente lo que hacen es cambiarle jerarquía a la normativa ya vigente. Es el saludo a la bandera, el FA tratando de recuperar el prestigio de la transparencia cuando ni siquiera se ponen de acuerdo para sancionar un corrupto (por Raúl Sendic)”.
“Lo que abunda no daña y lo vamos a apoyar, pero el tema es que no cambia nada. El FA está barriendo abajo de la alfombra y luego aparecen casos como Aire Fresco S.A, el Fondes, ASSE, Envidrio, el oficialismo se hace el tonto y presenta proyectos de normas que ya existen”, sentenció.
Outsiders
En referencia a la irrupción de nuevos partidos políticos y candidatos denominados “outsiders” en la oferta para las próximas elecciones, Mieres comentó:
“Creo que no tenemos zona de competencia con Edgardo Novick ni con Unidad Popular (UP). Es más, creo que UP ha hecho más con un solo legislador que lo que hicieron los legisladores que tienen Novick en el Parlamento, logrados en base a negociaciones y transferencias”, sostuvo.
La UP “está a la izquierda del FA, por tanto muy lejos ideológicamente de nosotros y Novick festejando el triunfo de Bolsonaro como un hincha de fútbol está muy lejos nuestro también”, agregó.
En referencia al empresario Juan Sartori, que pretende ser precandidato nacionalista, dijo que se trata de “una incógnita”.
“Me parece que es uno de los casos parecido a Novick, cree que la fuerza de los recursos económicos genera de por si un triunfo electoral. Eso es típico de la lógica empresarial, si bien la política tiene puntos en común con el marketing empresarial, no se dan cuenta que esta actividad tiene otras dimensiones y componentes de relacionamiento con la ciudadanía que no es lo mismo que vender un producto”.
Para Mieres “la gestión es importante, pero hacer política implica optar entre valores y criterios, no alcanza sólo con gestionar bien, sino al servicio de quién se hace”.
En cuando al economista Ernesto Talvi, Mieres dijo que es un hombre serio que viene de la academia, “es una figura que busca traducir un determinado mensaje ideológico que habla de ser un liberal progresista. No se aún si puede tener más cercanía desde las ideas con nosotros que los otros”, analizó.