El presidente de Argentina, Javier Milei, no viajará a Montevideo el 1° de marzo para la toma de posesión de Yamandú Orsi como nuevo mandatario de Uruguay. Desde su entorno, confirmaron que la principal razón es la preparación de su discurso ante la Asamblea Legislativa, programado para esa misma noche en Buenos Aires.
Fuentes cercanas al gobierno argentino señalaron inicialmente al diario La Nación que “no está previsto que asista”, ya que Milei necesitará “tiempo para armar su discurso”, el cual será “largo” y requerirá una preparación minuciosa.
Este jueves, altas autoridades del oficialismo argentino indicaron a El Observador que era “altamente probable” que Milei no concurriera a la ceremonia de investidura de Orsi.
Poco después de esos primeros trascendidos, el gobierno de Milei confirmó oficialmente que el mandatario no estará presente en el traspaso de mando en Uruguay.
Ahora, la Cancillería argentina deberá definir quién representará al país en el acto que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional del Sodre el sábado a la tarde.
Pese a las diferencias ideológicas entre ambos presidentes, Orsi ha expresado su voluntad de sostener una relación fluida con Argentina.
“Uruguay seguirá estando donde está, geográficamente hablando, y Argentina lo mismo. ¿Es inteligente vivir enfrentados? Francamente creo que no”, declaró recientemente a El Observador.
La ausencia de Milei en la ceremonia contrasta con la presencia de otros líderes regionales, que ya han confirmado su participación en el evento.
El nuevo gobierno uruguayo deberá establecer en las próximas semanas los primeros contactos diplomáticos formales con Argentina en este nuevo escenario político.