Moreno: a personal sanitario "habría que vacunarlo de forma más escalonada"

25 enero de 2021


En declaraciones al programa Fuerte y Claro, la Dra. María Moreno, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del MSP, dijo que tomó el anuncio del Gobierno sobre las vacunas con “cautela”. Agregó que le “cuesta pensar” en los números que maneja el Gobierno para concretar su plan de vacunación. Opinó también que a la hora de vacunar al personal de la salud, “quizá sea conveniente hacerlo de forma más escalonada para evitar inconvenientes”. Escuche la entrevista.

 

 

Moreno, que integra la comisión ad hoc que creó el MSP para evaluar cada una de las vacunas que desarrollan los laboratorios, dijo que el anuncio del fin de semana del Gobierno lo toma con “cautela” porque “se trata de información que aplaca la ansiedad dado que las vacunas son una herramienta más de las que ya hay para luchar contra la pandemia”.

Sobre los detalles, en referencia a la vacuna de Pfizer y la de Sinovac, la doctora en Inmunología y licenciada en Bioquímica por la Universidad de la República, dijo que se trata de plataformas diferentes.

La segunda trabaja bajo la tecnología de usar un virus inactivado, “algo en lo que tenemos amplia experiencia acumulada, son vacunas de bajos efectos adversos y que en este caso muestra una eficacia por debajo de otras, aunque se trata de números muy preliminares”.

La de Pfizer “puso la vara en alto, pero se trata de una vacuna cuyo funcionamiento se conoce menos, son muy monogénicas o sea, estimulan bien al sistema inmune y los efectos adversos son los esperados y tolerados”, explicó.

Moreno considera que “se está ante una buena combinación, máxime en este contexto donde resulta muy difícil conseguir vacunas y casi no podemos elegir”.

Sobre el nivel de eficacia de la Sinovac, Moreno comentó que se está ante una vacuna “buena que cumple con los parámetros y cuya eficacia puede aumentar en un futuro”.

“Ocurre que por la forma en que se hizo, estimula menos al sistema inmune, por algo se le ponen adyuvantes”, agregó.

Moreno informó que el tiempo de desarrollo es fiable porque “ya existía trabajo hecho en virus como el Ébola o la Rabia” y comentó que otras vacunas similares “han avanzado más lento no por falta de conocimiento sino por falta de financiación”.

“Muchas de las limitaciones están en el financiamiento, los desarrollos de la fase 1, 2 y 3 son muy costosos, acá el dinero no fue limitante y a eso se suma que había una parte previa desarrollada a otros patógenos”.

Es aspecto burocrático “se agilizo también y el hecho de que se hayan solapado los ensayos clínicos también colaboró”, sostuvo.

Ambicioso

Consultada sobre el plan de vacunación del Gobierno, Moreno dijo que le “resulta difícil” ver los números que plantean las autoridades.

“Hablar de esos números grandes me cuesta pensarlo, ojalá así sea”, añadió.

Sobre la vacunación del personal sanitario, sostuvo que “quizá sea conveniente hacerlo de forma más escalonada” para “evitar inconvenientes”, dado que los síntomas que pueden generar las vacunas se parecen a los del Covid.

Atractiva

En referencia al futuro de la vacuna rusa, Sputnik V, Moreno dijo que al momento “no hay nada para desconfiar de ella” y sería “una vacuna muy prometedora”.

“Me parece atractiva, de ahora en más todas las vacunas que pasaron fase 3, ninguna debería ser descartada”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com