En entrevista con el programa Fuerte y Claro, la inmunóloga María Moreno asesora del Ministerio de Salud Pública afirmó que es muy temprano para celebrar los datos sobre el coronavirus en nuestro país, pese a la disminución de pacientes en CTI con las dos dosis de la vacuna. Escuche la entrevista completa.
Moreno afirmó que si bien los datos son alentadores, no se puede descuidar la situación.
"Hay un 60% de personas sin proteger completamente, que es mucha gente, y a la vista de nuevas variantes y a las actitudes de la gente que va a salir mucho durante las vacaciones de invierno, la situación es preocupante", agregó.
La inmunóloga dijo " las vacunas nos protegen contra la infección en cierta aspecto, pero si relajo las medidas y las chances de infectarme seguramente aumenten".
Moreno señaló "con la movilidad actual se corre el riesgo de que haya una mutación del virus en nuestro país, como sucedió con la variante Gama en Manaos, "que evade el sistema inmune"
Es un riesgo la entrada de la variante Delta al país y remarcó que sería recomendable un buen control de aquellas personas que ingresen o regresen de sus vacaciones a Uruguay.
Sostuvo que por el momento no está previsto cambiar el paradigma de trabajo de las dos dosis, aunque dijo "posiblemente lleguen terceras dosis antes del verano para algunos casos especiales, como personas inmunodeprimidas".