MSP con preocupación por baja vacunación
4 octubre de 2017
El Ministerio de Salud Pública (MSP) manifestó su preocupación por la baja vacunación en Montevideo.
El director Nacional de Salud, Jorge Quian, dijo: "Uruguay tiene logros que no queremos que se pierdan".
El jerarca sostuvo que "no son logros de esta administración", sino que "son logros de muchos años, de un esfuerzo en tener vacunas disponibles para toda la población, sostenibles económicamente porque las compras el MSP la distribuye gratuitamente, y esos logros se han traducido en mejor calidad de vida de los uruguayos".
En nuestro país "no hay Sarampión, no hay Poliomelitis, no hay una cantidad de enfermedades prevenibles por vacunas que en este momento están conmocionando a países desarrollados como Italia, Francia, Rumania", añadió Quian.
Sin embargo, entendió que las cifras muestran que "todavía estamos en niveles aceptables de vacunación, pero hay zonas en que han disminuido los porcentajes y queremos referirnos a esas zonas y discutir y convencer, más que obligar, de la importancia de esta estrategia de vacunaciones en toda la vida, no solo en la infancia", dijo. Las zonas son: Carrasco, Malvín, Punta Gorda.
La baja se observa principalmente en niños "porque en algunas zonas de Montevideo y del interior ha disminuido el porcentaje de vacunación". Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "dice que para erradicar el Sarampión, que es una de las preocupaciones que tenemos porque Europa está asolada por el Sarampión, hay que mantener un 95% de la población vacunada. Nosotros tenemos en la globalidad un 95%, pero hay zonas en las que ha disminuido a un 90%, 89%. Y queremos llamar la atención para seguir con este logro".
La directora de Inmunización del MSP, Teresa Picón, dijo que "las cifras" de vacunación en Uruguay "están en el límite, incluso cayendo en algunos lugares y eso nos preocupa porque hay gente que puede enfermarse de enfermedades que son prevenibles por vacunas”.
Además, la jerarca manifestó que se espera a fin de año que comience un sistema informático de vacunas "que llegue a todos los ciudadanos del país".