El expresidente José Mujica, se refirió a la reforma de la seguridad social y el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt y calificó la propuesta como una "situación dramática", aunque lo más preocupante, según él, sería “no tener la manija” del Gobierno.
Entrevistado por El Observador, el expresidente y líder del MPP sostuvo que "si lo tenés (al Gobierno), después hablamos de lo demás, el plebiscito crea una circunstancia dramática, pero lo más dramático es no tener la manija, yo no me chupo el dedo", afirmó.
Mujica también aprovechó la ocasión para recordar que, aunque está de acuerdo en que es necesaria una reforma de la seguridad social, no respalda ni la propuesta del Gobierno de Lacalle Pou ni la del plebiscito.
"Lacalle Pou tiene razón en que hay que hacer una reforma, nosotros no lo hicimos por las contradicciones que teníamos pero no estoy de acuerdo con la reforma que se hizo ni con la que se plantea con el plebiscito, porque es como meterse en cana, se necesita algo mucho más flexible, con cambio constante", explicó.
Entre los puntos más polémicos de la reforma del Gobierno de Lacalle Pou está el aumento de la edad de retiro de 60 a 65 años, mientras que el plebiscito propone fijar la edad de jubilación en 60 años en la Constitución.
Además, el Pit-Cnt y sus aliados plantean eliminar las AFAP y equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional, lo que generó fuertes divisiones dentro y fuera del Frente Amplio.
Herederos
Por otro lado, Mujica se refirió a las figuras clave dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP), especialmente la reciente incorporación de la periodista Blanca Rodríguez como candidata al Senado.
Para Mujica, Rodríguez es “una figura nacional importante” y agregó: “Me pasé buena parte de mi vida construyendo el MPP, estoy al final del partido, solo traté de ayudar para arrimar a una figura potente que, si da resultado o no, el tiempo lo dirá”.
En relación a posibles candidatos a la Intendencia de Montevideo, Mujica expresó su admiración por Álvaro Villar, director del Hospital de Clínicas, a quien considera una opción ideal.
“Tiene una calidad humana para tratar con los problemas de la gente de la puta madre y además agarró ese hospital que era una cosa... e hizo maravillas”, elogió Mujica.
Finalmente, Mujica habló sobre el futuro del MPP y sus posibles sucesores, dejando en claro que no tiene “herederos políticos”.
Sin embargo, mencionó a Alejandro “Pacha” Sánchez, jefe de campaña de Yamandú Orsi, aunque advirtió que debería cuidar su salud: “Está demasiado gordo para la juventud que tiene. Si no sujeta un poco el pico, la va a quedar”, comentó entre risas.
También destacó a "mujeres brillantes" dentro del movimiento, como Lucía Etcheverry, que podrían tomar las riendas del futuro del MPP.