"A veces en el Estado pasa eso, a los jerarcas no les llega la información. En la inauguración de la escuela estaban las autoridades del Codicen y las autoridades de la UTU. Todo lo que se ha hecho ha sido manejado por la UTU desde hace meses. Sería bueno que hablaran con Wilson Netto (presidente de ANEP). Los que están dando clases es gente de la UTU. La curricula es de UTU. Nosotros damos apoyo material", dijo.
Más temprano había respondido a Muñoz el director de UTU, Eduardo Davyt, el cual indicó que la secretaria de Estado "no tiene la información correcta" respecto a la escuela agraria de Mujica.
El titular de UTU, Eduardo Davyt, dijo al programa Fuentes Confiables que no se trata de una escuela privada y que depende directamente de UTU: "La ministra no maneja la información correcta", agregó.
"A cargo de la gestión y la instrumentación y puesta en marcha la responsabilidad y competencia es enteramente de la UIU. Lo que tal vez confunde un poco es que formalmente desde el punto de vista institucional no es una escuela, sino cursos que se determinaron para esa zona como muy necesarios para poder darle la oportunidad a egresados de la escuela primaria y que están adscriptos a la escuela técnica de Paso de la Arena".
"Quizá no tenga la información correcta u otras personas se confundieron, pero la fundación lo que hace es apoyar desde la infraestructura, arreglo del local y provisión de materiales para complementar los recursos necesarios, pero la responsabilidad académica es de la UTU", sentenció.
Las expresiones
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, había criticado a la escuela agraria que el expresidente José Mujica en declaraciones al programa Entrelíneas de Canal 20.
“A mí no me cayeron bien los anuncios de Mujica porque la educación pública la debemos fortalecer todos los uruguayos, más allá de que tengamos las posibilidades y el derecho de hacer centros privados”.
Muñoz sostuvo que la Fundación que dirigirá esta escuela agraria “todavía no está registrada” y agregó que “la escuela tampoco está registrada, en su momento veremos cuál es el programa, quiénes son los docentes y si se puede asimilar a una escuela o no. Eso hay que verlo”.
Además este martes, en declaraciones a Canal 12, Muñoz reiteró sus críticas a la escuela porque "todavía no es un proyecto acabado. Me parece fantástico pero apelo a la institucionalización de la enseñanza. Debe estar reglamentado. Preferiría que fuera pública y la manejara la UTU termina siendo una escuela privada".
Por otro lado Muñoz fue crítica con el proyecto de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) de crear un liceo para hijos de los trabajadores: "También me parece horrible", sostuvo.
Foto: Presidencia