En declaraciones a FM Gente agregó: "Acá estamos podridos de que se metan. Yo creo que es un error porque hay que ver el contexto de lo que pasa en América. Cuando empieza a distenderse la relación con Cuba, cuando el gobierno de Colombia suspende los bombardeos a las FARC. Que no joda EEUU. Se llevarán mal, pero ¿va a decir que Venezuela es una amenaza para EEUU? ¿Dónde estamos parados?", se preguntó.
"Cualquiera que mire el mapa, para decir que Venezuela puede ser una amenaza tiene que estar pasado de manija. Y Venezuela tiene problemas y debe solucionarlos entre los venezolanos. Déjenlos. Siempre que se meten de afuera es peor, mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos", dijo.
En rueda de prensa en Maldonado Mujica definió el episodio como "pamento va, pamento viene" y añadió que espera que los "los venezolanos, entre ellos, puedan resolver los problemas que tienen".
Según publica El País Mujica agregó: "Tienen una constitución maravillosa. La más audaz de toda America Latina. A nosotros nos conviene una Venezuela independiente de cogote levantado".
El episodio
Maduro se molestó con Sendic cuando éste dijo que no tenía "elementos" para afirmar que hay injerencia en la situación que atraviesa Venezuela.
En cadena nacional Maduro dijo: "Por allá, un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela, qué vergüenza esas declaraciones" (…) Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!".
Luego Maduro recordó a Hugo Chávez cuando le dijo que "el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos. Los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo".
Reacción
En Uruguay Cancillería emitió un comunicado y el ministro Rodolfo Nin Novoa convocó al embajador venezolano, Julio Chirino, para hacerle saber la molestia del gobierno.
El comunicado de la Cancillería califica de "inamistosas" las declaraciones de Maduro sobre Sendic.
Por su parte Chirino hizo un llamado a la calma e indicó que este tipo de situaciones se resuelven con "el diálogo como principal herramienta". Además señaló que cuando Maduro habló de "cobardes" no lo hizo por Sendic.
En tanto el involucrado, Sendic, dijo: “Vázquez quedó muy sorprendido como quedé yo. Yo tengo una relación de mucho tiempo con Maduro. Cada uno de nosotros no es hijo del momento, es hijo de todas las circunstancias en las que ha tocado vivir. Un momento o una declaración no es lo que define a una persona, sino todas las circunstancias de vida”
“A mí personalmente me ha tocado vivir una serie de circunstancias a lo largo de mi vida, que seguramente Vázquez la conoce, muchos de mis compañeros la conocen y muchos presidentes de América la conocen, pero parece que el presidente Maduro no la conoce”.
“No lo tomo como un tema personal”, remarcó el vicepresidente, para agregar que la situación en Venezuela “es muy importante y grave como para que anteponga una posición personal”, agregó.