El expresidente José Mujica propondrá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la creación de una red de intercambio comercial con los países de América del Sur. Según adelantó al semanario Búsqueda, considera que esta iniciativa facilitaría el desarrollo de la región.
Mujica expresó su preocupación por el bajo nivel del comercio intrarregional y calificó de “ridículo” el volumen actual de las transacciones entre los países sudamericanos.
“Le voy a pedir a Lula que Brasil ofrezca un tratado comercial a cada uno de los países, aunque sea de tres o cuatro artículos, porque es una forma de acercar comercialmente, a través de ellos, a todo el continente”, afirmó.
El exmandatario subrayó la importancia de fortalecer los lazos económicos dentro de Sudamérica antes de avanzar en acuerdos con otras regiones. “Antes de la integración, primero hay que arrimar las economías y comerciar entre nosotros”, sostuvo en la entrevista.
Mujica también informó que ya había comunicado esta gestión al presidente electo Yamandú Orsi, su propuesta apunta a que Brasil, como la mayor economía del bloque, facilite acuerdos bilaterales con cada país, impulsando así el comercio regional.
Brasil es el principal socio comercial de Uruguay, solo en enero, las exportaciones uruguayas hacia ese país alcanzaron los 169 millones de dólares, representando cerca del 18% del total de envíos.
Estos datos refuerzan la importancia de la relación comercial con el vecino país y el impacto que una iniciativa como la planteada por Mujica podría tener en la economía nacional.
La reunión privada entre Mujica y Lula se realizará en las próximas horas, y se espera que este planteo forme parte central de la conversación entre ambos líderes.