Mujica pidió a los bancos internacionales “sentido común”
29 agosto de 2017
El senador José Mujica pidió "un poco de sentido común" a los bancos internacionales para que las farmacias uruguayas puedan continuar con la venta de marihuana.
El reclamo lo realizó en su columna semanal para la cadena alemana Deutsche Welle, señalando que la iniciativa de regular el mercado de la marihuana surgió durante su gobierno donde se constató que "de cada tres presos, uno tenía que ver directa o indirectamente con asuntos de la droga".
"Decidimos ensayar un método que buscara romperles el mercado, ya que policialmente estábamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico", expresó el ex presidente, haciendo énfasis en que la regulación uruguaya no tiene como objetivo "favorecer el consumo" sino "aminorarlo".
Con respecto al comienzo de la venta de marihuana en farmacias, Mujica espetó: "oh su majestad los bancos" tienen "la decisión de no permitir el uso de fondos que estén ligados al narcotráfico".
El expresidente definió la actitud de los bancos como "una cosa curiosa" porque "no debe haber cosa más controlada, más regulada y más identificada que esto que se ha planteado en Uruguay".
Al respecto, consideró que "sería bueno que los bancos también tuvieran una mirada hacia el ensayo que está haciendo este pequeño país", sostuvo.
"Por favor un poco de sentido común para juzgar el intento que está haciendo un pequeño país, cuando en otras partes sabemos de bancos que están perdiendo en la vieja Europa y están ganando mucha plata en algún paraíso isleño y nos lo tenemos que bancar", ahondó.
En opinión del senador, los bancos internacionales deberían "incluso aplaudir el invento de Uruguay, que servirá o no, pero es el intento de un camino nuevo para un flagelo que tiene la humanidad entera".