Mujica rechazó la comparación de Delgado entre Orsi y Alberto Fernández

20 noviembre de 2024


El expresidente José Mujica calificó como un "bolazo" la afirmación del candidato presidencial Álvaro Delgado, quien comparó un eventual Gobierno de Yamandú Orsi con la administración de Alberto Fernández en Argentina. Mujica respondió con contundencia: "Está diciendo absolutamente bolazos porque nosotros fuimos gobierno y no pasó eso, así que no joda", expresó.

Delgado había señalado que, en caso de ganar Orsi, su gobierno podría ser similar al de Fernández, en el que el presidente “firma, pero no manda”.

Mujica desestimó estas palabras, argumentando que el contexto político y social de Uruguay es completamente distinto al de Argentina.

“Hace 30, 40 años decían que íbamos a llevar a los chiquilines a la URSS. Ahora lo mismo”, ironizó, destacando la estabilidad del país durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio.

Feminismo real

El líder frenteamplista también generó revuelo por sus declaraciones sobre el rol de Blanca Rodríguez en la política, en una entrevista con El País, Mujica explicó que consideró a la periodista como un “repuesto” en caso de que Carolina Cosse no aceptara ser la compañera de fórmula de Orsi.

Ante la polémica, defendió su historial promoviendo la carrera de mujeres en la política: “Me siento muy orgulloso de haber promovido mujeres. Practicamos el feminismo sin declaraciones”, afirmó.

Mujica destacó que el Frente Amplio fue pionero en abrir espacios para mujeres en altos cargos, subrayando que las tres primeras presidentas de la Cámara de Representantes fueron de su sector: “Los blancos y colorados no ponen una mujer arriba ni por orden de juez”, sostuvo.

Autoridad moral

En otro frente, Mujica arremetió contra el vínculo entre la política y el dinero, dirigiendo duras críticas al presidente Luis Lacalle Pou.

“Son unos miserables. Este Lacalle se compró una moto de 50.000 dólares, tiene dos camionetas. Dejate de joder”, expresó en un reportaje con M24.

El exmandatario recordó cómo, durante su presidencia, donaba su salario al Plan Juntos, y lamentó que este tipo de acciones hoy se tilden de “demagógicas”.

Según Mujica, quienes ostentan el poder y tienen altos ingresos deberían “compartir algo” para tener la autoridad moral necesaria para imponer impuestos justos.

Aunque reconoció que los problemas sociales no se resuelven únicamente con ayudas económicas, criticó la falta de solidaridad de algunos dirigentes.

“Los que tienen capacidad de decidir no son capaces de compartir. Esos no tienen autoridad moral para pedir sacrificios al resto”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com