El expresidente José Mujica ofreció disculpas al pueblo uruguayo tras sus recientes declaraciones sobre el presidente Luis Lacalle Pou, en las que lo calificó de "padre de la patria vintenero" y criticó su adquisición de una motocicleta de alto costo. Mujica reconoció que sus palabras fueron excesivas, aunque defendió el contenido de sus críticas.
"Se me fue la lengua por calentura y pido disculpas al pueblo uruguayo. No por el contenido, el contenido lo suscribo. Por las formas. No es momento de decir eso", aseguró Mujica en diálogo con la radio Sarandí.
El líder del MPP sostuvo que sus declaraciones surgieron del contexto político actual y de la actitud del Gobierno hacia la oposición.
"Este gobierno se caracterizó porque todos sus jerarcas, cuando van a informar algo, empiezan dándole palo al Frente Amplio. A uno se le van cargando las pilas y, de vez en cuando, se le termina escapando la moto", agregó.
Feminismo vocinglero
Por otro lado, Mujica se refirió a los comentarios que generaron polémica sobre la periodista Blanca Rodríguez y su mención como un "repuesto" en caso de que Carolina Cosse no aceptara integrar la fórmula presidencial.
"Hay que entender, las grandes decisiones políticas las impulsan las direcciones. Pudo haber quedado mal, pero acá hay un feminismo vocinglero que no se la agarra con las direcciones de los partidos", explicó.
El expresidente aprovechó para remarcar el rol del Movimiento de Participación Popular en la promoción de mujeres en la política.
"La primera presidenta de la Cámara de Diputados fue del MPP, la segunda también y la tercera también. Hemos tenido una práctica feminista fuerte, pero no en declaraciones, en posiciones", sostuvo Mujica.
Sobre la figura de Carolina Cosse, Mujica la calificó de "brillante" y aclaró que la idea de tener un "repuesto" surgió como una estrategia habitual en la toma de decisiones políticas: "La ingeniera fue terminante con sus declaraciones y se acabaron los misterios", afirmó.
En problemas
Finalmente, Mujica opinó sobre el economista Gabriel Oddone, propuesto como futuro ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
Según el expresidente, Oddone enfrentará fuertes críticas tanto de la izquierda como de la derecha.
"La tragedia de los ministros de Economía es que nunca les da la lana para los pedidos que tienen, es casi una enfermedad y se la va a tener que bancar", sentenció.