El expresidente José Mujica votó temprano en la Escuela 149 del Cerro, llegando en silla de ruedas pero decidido a ser de los primeros en cumplir con su deber cívico. “Lo que pasa que me alimentan por un caño acá, tengo un hambre encima”, comentó al bajar del auto.
Mujica subrayó la importancia de la democracia, aunque admitió que no es perfecta: “Tenemos que apuntalar la democracia, no porque sea perfecta, sino porque hasta ahora los humanos no hemos inventado nada mejor”, sostuvo.
Sin embargo, enfatizó la necesidad de fortalecer las instituciones: “Es imposible que el Parlamento represente todas las cosas que hay en la sociedad”.
El exmandatario expresó preocupación por los temas omitidos durante la campaña electoral: “Lo que más me preocupa es el 25% o 30% de las divisas que trae la carne, nadie habló de cómo hacemos para producir más. Nadie habló de los granos, ni de las divisas; parece que el partido terminaba en el Santa Lucía”, criticó.
Mujica también señaló que los desafíos del próximo Gobierno serán la seguridad y el crecimiento económico: “Si se quiere distribuir, hay que tener más”.
Valorar la democracia
Por su parte, la exsenadora Lucía Topolansky también reflexionó sobre la jornada tras emitir su voto y recordó la importancia del diálogo en momentos de crisis, como el vivido en 2002, y lamentó su ausencia en los últimos años.
“En este quinquenio no hubo diálogo. Ni siquiera había coordinación en el último tiempo. Yo creo en eso, en el diálogo en los barrios, en los clubes, en todos lados”, manifestó.
Topolansky destacó la necesidad de valorar la democracia, sobre todo en un contexto global desafiante.
“Los que vivimos la dictadura tenemos eso claro. Además, el mundo está complicado en términos de democracia”, expresó, añadiendo que Uruguay “es un país excepcional” que puede “cumplir un rol unificador”.
Sobre la relación con los países vecinos en caso de que el Frente Amplio gane las elecciones, Topolansky señaló la importancia estratégica de Argentina y Brasil: “Independientemente del partido o presidente, esos vecinos los vamos a tener siempre y los precisamos”.
Finalmente, la exsenadora compartió detalles personales sobre la jornada electoral y el estado de salud de Mujica: “Siempre vamos a la esquina de casa a comer, pero ahora tengo que comer medio escondida porque me da cosa hacerlo delante de alguien que no puede comer. Aunque a veces Pepe me acompaña igual, y se lo agradezco porque es linda la compañía”, confesó.