Sin sufrir demasiado, Nacional se trajo tres puntos de Maldonado, claves para seguir como único escolta del líder Racing. Atenas fue un rival digno, pero no lo suficiente para complicarle la victoria al equipo tricolor.
Lo de Atenas no solo fue digno, sino que fue interesante y hasta por momentos logró que el trámite sea parejo. Pero si sos Atenas y enfrente tenés a Nacional, no te podés permitir ni cinco minutos de desatenciones. Atenas los tuvo y los pagó carísimo.
Hasta antes que Nacional abriera la cuenta, los tricolores no estaban jugando muy bien. Estaban imprecisos y apurados en ataque, tirando constantemente pelotas largas para sus delanteros, quienes caían en los achiques de la zaga carolina.
Atenas, por su parte, intentaba ser prolijo con la pelota y tenía como estandartes en el mediocampo a Acosta y Sosa, quienes la movían bien hasta tres cuartos de cancha, pero se quedaban sin ideas antes de entrar al área.
En defensa, los locales jugaban siempre a dejar en offside a los delanteros de Nacional. Y ese fino límite entre dejarlos adelantados o habilitados fue lo que terminó definiendo el partido.
Hubo tres veces que el achique salió mal y un atacante tricolor quedó cara a cara con Barlocco. En dos de ellas el que quedó fue Alonso: en una el línea levantó la bandera (mal) y en la otra llegó el gol de De Pena.
En la del gol, Alonso define y su tiro es rozado por los dedos de Barlocco. Tal vez la pelota hubiera entrado, pero por las dudas De Pena la aseguró en la línea. De Pena estaba en offside cuando Alonso remató, por lo que el gol debió haber sido anulado.
Antes había sido bien anulado un gol de Alonso, en una jugada en la que él estaba habilitado pero Henry Giménez, quien interviene en la acción, sí.
La tercera vez que salió mal el achique de Atenas fue muy poco después del gol. Alonso habilitó notable a De Pena, quien eludió a Barlocco y definió a placer. 2 - 0. Los cinco minutos de distracción ateniense le costaron el partido.
Luego, Nacional fue una tromba en los minutos finales del primer tiempo y parecía que iba a meter más goles. Eso no ocurrió, en buena medida porque Barlocco se vistió de líbero y cortó varias chances claras.
El segundo tiempo casi que sobró por completo. Atenas retomó el nivel inicial y volvió a emparejar las acciones, pero ya era demasiado tarde. Inquietó con un tiro de Barboza que pegó en el palo y alguna aproximación más que no pasó a mayores.
Nacional aguantó el resultado y, prácticamente jugando a media máquina todo el complemento, lo cerró sin pasar zozobras. No fue un ballet, ni mucho menos, pero estuvo firme atrás, ganó bien y sigue prendido bien arriba.
Ficha del partido:
ATENAS: Martín Barlocco; Alexandre Pompeu (61' Federico Castellanos), Gerson Fraga, Gonzalo Castillo, Gonzalo Rosa; Guillermo Trinidad, Simón Vanderhoeght, Carlos Keosseián (81' Sebastián Cal), Rafael Acosta, Leandro Sosa (67' Facundo Peraza); y Santiago Barboza. DT: Edgardo Arias
NACIONAL: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Henry Giménez (60' Álvaro Recoba), Ignacio González (78' Maximiliano Calzada), Carlos De Pena; e Iván Alonso (83' Juan Cruz Mascia). DT: Álvaro Gutiérrez
Goles: 32' De Pena (Nacional) y 38' De Pena (Nacional)
Amarillas: Pompeu, Keosseián, Vanderhoeght y Peraza (Atenas); Romero, Porras y Calzada (Nacional)
Jueces: Fernando Falce, Carlos Pastorino e Ígor Moreira
Estadio Domingo Burgueño Miguel
Fuente y Foto: Por Decir Algo