En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el presidente del Codicen de la ANEP, Wilson Netto, destacó la importancia de que en el medio del debate educativo se esté hablando de “una educación singular, dejando atrás el concepto de la educación uniforme”. Agregó que el camino es generar “estrategias para la inclusión de todos pero atendiendo la diversidad de situaciones que se presentan con estrategias diferenciadas”. Escuche la entrevista completa.
https://www.dropbox.com/s/m5e9vuwppe1l1kz/Fuerte_y_Claro_-190321-Entrevista_a_Wilson_Netto.mp3?dl=1
El presidente del Codicen valoró que al día de hoy la mayoría de los actores vinculados a la educación estén “hablando de una educación singular, dejando atrás la educación uniforme, aquella que con la excusa de que si le damos a todos lo mismo lográbamos la igualdad” porque “nos dimos cuenta que de esa forma no da resultado”.
Para Netto, “el camino es entender como el sistema se organiza en el hecho de que la educación es un derecho y ya no un servicio y cómo generamos estrategias para la inclusión de todos pero que atienda la diversidad de situaciones, con estrategias diferenciadas, porque la uniformidad hacia que haya gente que quedara afuera y eso no se puede permitir más”.
Por otro lado el titular de la ANEP admitió que existe “un problema serio en el nivel de egreso del segundo ciclo, egresan 43 de cada 100. Es un tema claramente donde ubicamos la atención para resolver la dificultad”.
Las pruebas PISA “muestran que la cobertura se superó, eso no ha disminuido el nivel de aprendizaje. Además se ve que hay mayor cobertura de 12 a 17 años que en 2005 y que esta cobertura ha crecido en los quintiles más bajos”.
Netto destacó el aumento de “la mejora del egreso en la educación media superior. Los números no conforman pero hay que ver el tema en su integralidad”.
“En el seguimiento de trayectorias entendemos que un país va a generar condiciones de desarrolla si logra que la población avance a los niveles terciarios” y en este aspecto el país “sigue dando oportunidades a jóvenes uruguayos en escala importante cuando culminan la educación media superior”, explicó.
Debate
Por otro lado el titular de la ANEP dijo que en estos momentos está en plena discusión que formación se le da a las nuevas generaciones: ciudadanos o mano de obra calificada.
En este sentido se preguntó: “¿Qué es una persona con una cultura general hoy, la que discutíamos en los años 60 o la que tiene la necesidad y urgencia de pararse en el mundo de hoy? ¿Cuándo uno genera personas con competencias y habilidades no está constituyendo la formación de un ciudadano? ¿Con qué mirada se dice eso?”.
Para Netto está la “educación básica” que “debe formar una estructura de ciudadanía para iniciar un proceso y acompañar el desarrollo biológico y socio emocional y no tanto poner el ojo en una el resultado de una asignatura”.
Pero también está la educación media superior “que tiene varios formatos. En el primer mundo la mitad desarrolla formación profesional vinculada al mundo del trabajo. Y el resto estudia lo demás. Nosotros, que tenemos un egreso del 43% y que el 31% sigue la educación terciaria y están por encima de la media latinoamericano , debemos comprender que lo importante es que el ciclo continúe hasta los niveles terciarios y Uruguay tiene fortalezas para seguir avanzando gracias a sus universidades públicas”.
El titular del Codicen afirmó que la disyuntiva, sobre la que él no tiene dudas, está en saber si “seguimos insistiendo en el cambio de una currícula o insistimos en nuevos formatos”, cerró.