El canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Uruguay “detesta” la palabra “intervención”, en respuesta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que hace pocos días planteó la posibilidad una “intervención militar” como forma de “derrocar” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Para Nin Novoa, una “intervención” solo trae como consecuencia “sangre y muerte”.
https://www.dropbox.com/s/nb3cavrw95nnjen/NIN%20ALMAGRO.mp3?dl=1
Lamento
Consultado sobre el pedido de procesamiento con prisión que pesa sobre la expresidenta argentina, Cristina Fernández, el secretario de Estado no quiso opinar sobre el fondo del caso aunque lamentó los “niveles de corrupción” que han quedado en evidencia en el Río de la Plata y que "nos salpica".
https://www.dropbox.com/s/yifv9gb0imy3cjb/NIN%20CFK.mp3?dl=1
Por otro lado el ministro de Relaciones Exteriores informó que, hasta el momento, Argentina no envió ninguna queja diplomática por la medida decidida por Uruguay de limitar a cinco kilos las compras que se hacen en la vecina orilla.
https://www.dropbox.com/s/8x2idni14qdl140/NIN%20KILOS.mp3?dl=1
Complicado
En lo que respecta al futuro de las negociaciones con la Unión Europea, Nin informó que la posibilidad de firmar el acuerdo en los próximos meses se está alejando.
https://www.dropbox.com/s/aewr3ex5kfuye1x/NIN%20EUROPA.mp3?dl=1
En cuanto a la relación bilateral con China, Nin Novoa dijo que Uruguay goza de una relación “privilegiada, como tal vez no hay en América Latina”, por lo que el país se está convirtiendo en una referencia regional.
https://www.dropbox.com/s/k05tmenoudh2bs8/NIN%20CHINA.mp3?dl=1