El exvicepresidente y excanciller Rodolfo Nin Novoa dijo al programa Fuerte y Claro que el caso del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, quien es acusado de falsificar pasaportes uruguayos, es una “fábula pinochesca”, ya que el gobierno “mintió descaradamente”. Escuche la entrevista completa.
“El Gobierno mintió descaradamente. Hay que decirlo con mucha franqueza porque decir que Astesiano no era el jefe de seguridad, es una mentira flagrante. Eso es grave. (…) Me parece una fábula muy pinochesca de Pinocho, de nariz larga”, afirmó.
Dijo que cuando fue vicepresidente y canciller, tenía que ir varias veces a Torre Ejecutiva y aseguró que el secretario de Presidencia recibía toda la prensa escrita.
“Decir que no sabían, cuándo un año antes la prensa había publicado sobre las indagatorias de Astesiano, es un argumento muy vulgar. Sabían quién era e hicieron la vista gorda”, agregó.
Política exterior
Por otro lado, Nin Novoa consideró que el gobierno ha hecho “varios anuncios pero pocas concreciones” en materia de política exterior.
“A ellos les gusta compararse con el Frente Amplio, nosotros a esta altura llegamos a un acuerdo con Chile y ya habíamos empezado la renegociación con la Unión Europea” agregó.
Hace una semana, el gobierno anunció que antes de fin de año van a presentar una carta de adhesión al acuerdo transpacífico.
El excanciller aseguró que este tipo de anuncio hay que tomarlo con “precaución”.
“Ese contrato que pretende firmar con el transpacífico es preocupante porque no negociamos nada. (…) son 30 capítulos, muchos anexos, solo 5 están destinados a los temas comerciales. Hay listas de excepciones para tratar de protegerse un poco. Cuando uno ve que este es un gobierno que lee poco, porque sino hubieran advertido que Astesiano tenía antecedentes. Parece que no leyeran. Comi no sabían nada. Me supongo que lo están estudiando, el problema es que es un contrato de adhesión. Es complicado. El único país interesante es Japón”, agregó.