El canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo que quedó "muy satisfecho" por el "concepto" que Amnistía Internacional (AI) tiene del "tratamiento de los DDHH" en Uruguay. El secretario de Estado agregó que durante el encuentro que mantuvo con la directora de AI para América Latina, Erika Guevara-Rosas, "hablamos largo y tendido del tema Nicaragua, previo intercambio de información sobre la postura de Uruguay con Venezuela".
En declaraciones a radio Sarandí, el ministro indicó que la organización "está totalmente de acuerdo con la posición de Uruguay" sobre la situación venezolana sobre que "hay que favorecer y generar condiciones para establecer el diálogo, pero no aislarlos de estas organizaciones que tienen un componente político, no económico".
Agregó que "no es exactamente así como dice la prensa que se nos haya pedido más dureza con respecto a la situación de Venezuela, porque quedó bien claro cuál es la posición de Uruguay" y manifestó que "Uruguay emitió 17 declaraciones hablando de DDHH en ese país y es integrante del único organismo subregional que ha tomado una medida concreta por la violación de la carta democrática respecto a Venezuela, que es la suspensión del Mercosur".
Nicaragua
La organización también le planteó al canciller la "grave" situación de Nicaragua y dijo que Uruguay debe "tener un rol fundamental para liderar soluciones".
Sobre este punto, Nin dijo que le recordó a la titular de AI que "Uruguay fue el primer país que hizo una declaración pública sobre los sucesos" de ese país, porque los hechos fueron el 18 de abril y el 24 Uruguay sacó el texto, "mucho antes que la ONU, que el delegado especial para los DDHH de la ONU y que otras organizaciones", cerró.