"Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino, cualquiera sea su lugar", dijo la mandataria vía Twitter.
Cristina Fernández habló así a propósito de la convocatoria #NiUnaMenos lanzada por redes sociales en reacción a una serie de macabros crímenes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que conmovieron a la sociedad en este país donde muere una mujer cada 31 horas por el machismo.
Según informa la Agencia AFP, CFK cuestionó otras formas de "violencia" como "el piropo, grosero, soez, bajo" y programas de televisión que muestran "a la mujer cosificada, lolas (senos) y colas tocadas en público y medidas por IBOPE".
"La mujer convertida en objeto: Y si entonces en sólo una cosa, siempre habrá alguno que piense que puede romperla si no la tiene", sostuvo.
En su opinión el feminicidio está precedido por estas otras formas de violencia "que van creando silenciosamente las condiciones del golpe final".
También se refirió a la descalificación de la víctima respecto a su ropa o aspecto como "justificación cínica escuchada no solamente entre hombres" y fustigó a los medios de comunicación social y a la justicia.
"¿Cuántas veces leíste en letra de molde describiendo el asesinato de una joven qué ropa llevaba puesta o si le gustaba ir a los boliches? "Si ni estudiaba!", dicen", agregó la Presidenta.
Además cuestionó a la justicia donde jueces aplicaron "apenas seis meses de condena en suspenso para un hombre que molió a golpes en la calle a una mujer".
"No es sólo un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino, cualquiera sea su lugar. Hasta el más encumbrado. Si algunos pudieran ", dijo Kirchner.
Según la ONG Casa del Encuentro, la única que suministra estadísticas en este país sin datos oficiales sobre el tema, en 2014 se produjeron en Argentina 277 feminicidios.
La cifra fue inferior a los 295 asesinatos de 2013, trágico récord de feminicidios que en los últimos siete años llevó la cuenta a 1.808 mujeres muertas, 63% de ellas de entre 19 y 50 años.
Fuente: AFP