Exoficial reconoció espionaje institucional en democracia
19 septiembre de 2017
Un oficial que integró los servicios de inteligencia militares reconoció, por primera vez, el espionaje institucional en democracia.
Según la prensa, se trata del contraalmirante retirado Óscar Otero, y al comparecer este lunes en la comisión investigadora de Diputados, admitió que la recopilación de información de partidos políticos y organizaciones sociales era una “costumbre” que se arrastraba desde la época de la dictadura.
El diputado Gerardo Núñez, del Frente Amplio, dijo que de los tres militares retirados que estuvieron en la sesión, sólo uno transparentó esa práctica, pero los otros dos no la negaron.
Según Núñez, “eran prácticas planificadas y sistematizadas que tenían un objetivo claramente político”. Indicó que de las declaraciones de los militares retirados se desprende que “se juntaba la información para tenerla y utilizarla en algún momento, no sabemos muy bien para qué”, aseveró.
Otero estuvo al frente de la Dirección General de Información de Defensa entre mayo de 1995 y abril de 1996, cuando era presidente de la República Julio María Sanguinetti.