OIT ratifica en un documento postura sobre ocupaciones

1 noviembre de 2017


Nov 1, 2017 @ 09:50
[thb_gap height="20"]

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó al gobierno uruguayo su postura sobre las ocupaciones de lugares de trabajo, señalando que se debe permitir el ingreso de los empleadores y empleados no huelguistas a las instalaciones de la empresa mientras se desarrollan las medidas.

A su vez, la posición de la OIT coincide con la de los empresarios, manifestada desde el 2010 y se enfrenta a la postura del PIT-CNT, que rechaza la idea.

Mientras que las cámaras empresariales presentaron una queja, en 2010 la OIT ha hecho varias sugerencias a Uruguay sobre el sistema de relaciones laborales donde ha manifestado su postura en cuanto a esa medida sindical, según informa El Observador y siete años más tarde reitera lo expresado.

A través del decreto 165, el gobierno definió la ocupación como una extensión del derecho de huelga y en 2009, fue aprobada la Ley de Negociación Colectiva.

Las dos normas fueron aprobadas a pesar de la disconformidad del sector empresarial y por esa razón, la Cámara de Industrias (CIU) y la Cámara de Comercio presentaron en 2009 una queja a la OIT contra el decreto de las ocupaciones y varios aspectos de la ley y desde allí se inició un largo proceso.

La Comisión de Libertad Sindical de la OIT envió al gobierno en 2010, un documento con ocho sugerencias para aplicarse en el sistema de relaciones laborales.

Con respecto a las ocupaciones la OIT señalaba: "El ejercicio del derecho de huelga y la ocupación del lugar del trabajo deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma".

Si bien algunas de las consideraciones del organismo internacional fueron tenidas en cuenta por el gobierno, en el caso de las ocupaciones el decreto se mantuvo.

En declaraciones a El Observador, el presidente de la CIU, Washington Corallo, dijo que la postura sigue siendo la misma: "Estamos buscando qué puntos que pide la OIT puedan ser acordados entre las partes para tratar de sacar a Uruguay de la lista negra".

Corallo informó que el lunes 6 de noviembre representantes de la CIU y de la Cámara de Comercio se reunirán con el ministro Murro.

A su vez, está previsto que el lunes 13 de noviembre llegue a Uruguay el director general de la OIT, Guy Ryder, una visita que responde a la participación del presidente Vázquez como orador en la apertura de la 106ª conferencia.

Durante esa instancia, el sector empresarial establecerá una serie de contactos con el jerarca para intercambiar con respecto al documento.

"Apostamos a las reuniones. Tal vez allí pueda surgir alguna solución; si no la hay seguiremos apostando a solucionar el diferendo", expresó Corallo.

En tanto, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira dijo en declaraciones a Radio Carve que lo que plantea la OIT solo puede concebirse desde un escritorio.

"Sería lo mismo que decir sin que nada cambie, que a partir de mañana las hinchadas de Peñarol y Nacional van a la misma tribuna", sostuvo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com