Interrogado sobre las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, el cual afirmó que el proyecto de rendición de cuentas que el Gobierno entregó al Parlamento "garantiza las condiciones para retomar el crecimiento", Olesker dijo que la perspectiva de crecimeinto "muestra que, tras un estancamiento en 2016 y 2017 se espera un crecimiento a 2% en 2018 y 3% en 2019, sustentado en una mejora del mercado externo y no tanto en el interno".
A diferencia del equipo económico, el exministro de Desarrollo Social y de Salud, indicó: "Yo no soy proyectista pero no veo en el mercado externo elementos que puedan ser estimulantes para poensar que desde el exterior pudiera haber una recuperación de la economía".
Olesker recordó que, "al igual que en 2008, cuando tuvimos un impacto externo negativo y las camaras empresariales pedían convocar a los Consejos de Salarios para rediscutir las pautas salariales y el gobierno dijo que no porque el mercado interno era el factor contrarrestante, hoy no se esta aplicando una visión similar".
El economista entiende que el mercado interno "puede caer en restricción" por lo que "la única chance está en la inversión pública y, aunque los valores se mantiene en la Rendición de Cuentas, los números hay que ver como cierran. Veo perspectivas restrictivas de crecimiento", opinó.
Para Olesker "en el momento tenemos una Rendición de Cuentas perfectible, que tiene dos componentes que son no diferir el gasto pero para no hacerlo es necesario pensar en mantener los tributos planteados e incorporar impuestos al capital".
Escuche la entrevista completa a Daniel Olesker: