Olivera: "El 70% de las personas en la calle tienen ingresos"
28 junio de 2017
La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo que las personas que viven en situación de calle "no necesariamente están situación de indigencia, entendiendo la indigencia como un tema vinculado a los ingresos".
En declaraciones a canal 12, y que recoge El País, Olivera señaló que "el 70% de las personas en la calle tienen ingresos y en algunos casos tienen ingresos que les permitirían estar en otro lugar, pero las patologías psiquiátricas les impiden el buen manejo de los ingresos".
Además, indicó que hay casos que "tienen una ruptura de vínculos familiares, pero tienen una familia atrás en la que podrían apoyarse".
En este sentido, la jerarca estacó que se ve a más gente durmiendo a la intemperie porque "ha cambiado la manera de estar en la calle. Cuando el año pasado hicimos el censo, que nos dio (que había) 500 persona durmiendo a la intemperie más las personas durmiendo en los refugios, eran 1095 aproximadamente, las personas que encontramos a la intemperie estaban aisladas. Salvo (por) dos o tres lugares característicos de agrupamiento, la personas estaban solas".
Mientras que en 2017 "uno encuentra agrupamientos", lo que "le da otra visibilidad".
Reclamos al Mides
Con respecto a los reclamos del Partido Nacional, de que la cartera sea sometida a una auditoría externa, Olivera manifestó que "los números están claros" y que "el Mides ha tenido y tiene múltiples auditorías, incluida la Interna de la Nación y los convenios con la Udelar que hace evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los programas".