En su editorial, para el programa Fuerte y Claro, el periodista Martin González reflexionó sobre los argumentos que brindó el Gobierno para cambiar a las autoridades de la cúpula policial y su vinculación con el caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. Escuche el editorial.
En ese contexto, el periodista se preguntó si, a esta altura de los acontecimientos, “¿alguien puede ser tan imbécil como para comerse el cuento de que el cambio en la cúpula policial NO responde a este escándalo, conocido como el caso Astesiano? En donde todo el Gobierno ha mentido, del presidente para abajo”.
“¿Alguién puede pensar que este cambio está destinado a mejorar el combate al delito en pos de que los uruguayos se sientan cada vez más seguros? Cuando ni un senador, ni un líder sindical, ni un periodista ni siquiera un dirigente estudiantil de un liceo se podía sentir seguros”, prosiguió.
“El caso Astesiano es un escándalo histórico y vergonzoso, como lo fue en su momento el caso Sendic, solo que acá es aún peor, porque las principales figuras del oficialismo no han tenido la decencia de dar un paso al costado o al menos pedir disculpas después de quedar salpicadas”, agregó.
“Desde esta trinchera seguiremos hablando Fuerte y Claro, mientras la violencia crezca en la sociedad, la criminalidad también junto a la ignorancia y la desigualdad… y mientras haya dirigentes sinvergüenzas que justifiquen cualquier cosa o la jueguen de ofendidos”.
“Y seguiremos hablando mientras haya un Gobierno que utilizó la seguridad en el pasado, cuando fue oposición, como botín de guerra, y ahora no resuelve porque la represión no es la varita mágica y encima se empantana en una trama que va a quedar en la historia”, sentenció.