En su editorial, en el programa Sin Libreto, el periodista Martín González, reflexionó sobre la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y el debate que disparó en Uruguay en el marco de la campaña electoral que comienza. Escuche el editorial.
El periodista comentó que Ecuador se convirtió en “el ejemplo más doloroso y concreto” de las “dramáticas consecuencias que puede tener para un país la desaparición gradual del Estado, por decisión deliberada o por la comodidad de la omisión”.
En ese sentido opinó que, en el Uruguay, “da la impresión que, hasta que murió el exministro Jorge Larrañaga, en el acuerdo o la disonancia, había al menos una línea trazada que se desdibujó al punto actual”.
“Tenemos un país donde el narcotráfico, lentamente, está permeando varias capas de la sociedad, incluso el Estado” sostuvo y recordó que Ecuador “era uno de los países más seguros de la región”.
“El Estado entro a retroceder, cedió territorios, dejó la inversión social, derribó políticas que en el pasado el Gobierno de Rafael Correa había instalado, el expresidente Lenín Moreno empezó la destrucción y el banquero Guillermo Lasso pronunció la crisis a un punto tal que no pudo terminar el mandato y terminó ganando las elecciones anticipadas un presidente como Noboa, de 36 años, neoliberal, hijo del mayor empresario bananero de Ecuador”.
“No alcanza con discursos de represión, no alcanza con achicar el Estado para que las cifras cierren, se necesitan políticas y presencia territorial del Estado, consensos democráticos, respeto a las normas, inclusión social para la convivencia, trabajos que llevan por lo menos 30 años y sino las consecuencias están a la vista”, sentenció.