La periodista Lucía Barrios alertó, en su editorial en el programa Fuerte y Claro, que el debate sobre el hambre en Uruguay fue rápidamente “tapado por un manto de silencio” a pesar de que se trató en octubre y noviembre del año pasado. Escuche el análisis.
“Por octubre y noviembre del año pasado hubo un atisbo de esperanza. Pero pasados los meses me doy cuenta de que solo fue una ilusión. Por aquellas fechas hubo al menos un espacio en la agenda mediática para la discusión de la inseguridad alimentaria en Uruguay, pero ese lugar se esfumó muy rápidamente”, indicó.
Afirmó que el “hambre nunca fue un tema interesante para los medios y para el sistema”.
“Se preguntarán, ¿pero por qué sucede esto si debe ser el problema más acuciante que puede tener una sociedad? Yo contestaría que los poderosos no quieren hablar sobre el hambre porque muestra las fallas, las roturas, el dolor del sistema económico y político en el que estamos. (...) Parece que fuera el tópico más revolucionario que pueda existir”, agregó.
Afirmó que el debate que sucedió el año pasado fue motivado por razones “político-electorales”.
“Después de esa explosión de acusaciones cruzadas, se dio a entender que el hambre estaba solucionado en Uruguay. Que solo fue una danza de titulares, insinuaciones y denuncias para limpiar el pellejo de algunos de cara a las próximas elecciones nacionales. Después de eso, vino una capa marcada de silencio, como si nunca hubiera existido, fomentando la idea en Uruguay de que esa problemática sucede en otras partes de América Latina, pero no aquí, en la supuesta Suiza de América, es imposible”, dijo.
Consideró que muchos se olvidaron de que más “500.000 personas tienen problemas para comer o lo que es peor, la mayoría de ellos son niños que tendrán cercenadas sus posibilidades del mañana por no haber tenido la debida nutrición”.
“Los titulares se quedaron allí, en la ilusión, y no se debatió en lo medular. La panza vacía sigue para muchos. El periodismo no logró concientizar… los medios no querían realmente hablar sobre eso y las fallas del sistema se volvieron a tapar”, reflexionó.