La periodista Lucía Barrios denunció que la “era de la posverdad llegó a los medios uruguayos”, en referencia a cómo, con el pedido de 13 ediles de que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sea removida del cargo, el caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, pasó a un segundo plano. Escuche el editorial.
“Vivimos en la época de los relatos, pero no necesariamente de los que tratan sobre la verdad. La verdad es un bien suntuario en estos tiempos. Se busca el relato que sea más convincente o el más atractivo para que domine al resto de versiones que pululan. (…) es indudable que eso también ha llegado a los medios uruguayos”, afirmó.
Consideró que después de tres semanas de “caída libre, después de que el país no paraba de asombrarse por las noticias graves que emergen y que dejan muy mal parado al Gobierno, (..) se encontró ese relato que se come a cualquier otro hecho que suceda: el caso del ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, que fue detenido por falsificar pasaportes uruguayos en el cuarto piso de Presidencia, el caso de las tabacaleras, donde prevaleció lo económico por sobre lo sanitario, y el caso de la expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastian Marset fueron olvidados. El click de las cámaras se eclipsó con una sola noticia: el pedido de que Carolina Cosse sea removida de su cargo”, agregó.
“Muy pocas autoridades y legisladores oficialistas hablaron por el caso de Astesiano,pero ahora con el tema de Cosse, las entrevistas, las apariciones públicas y las declaraciones estaban a la vuelta de la esquina. No faltó nadie en ese baile. Mientras tanto, la Torre Ejecutiva logró tener un poco de paz. (…) ante todos estos hechos que ocurrieron en la semana yo los resumiría de la siguiente manera: necesitamos explicaciones más que puestas en escenas. Necesitamos verdades más que argumentos. Y, sobre todo, necesitamos periodismo más que intenciones”, indicó.